María Rivas subraya el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a la violencia machista y agradece la buena coordinación en la provincia de A Coruña

María Rivas subraya el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a la violencia machista y agradece la buena coordinación en la provincia de A Coruña

18/05/2022

La subdelegada del Gobierno recuerda que la igualdad es una política transversal en la acción del Ejecutivo

La subdelegada asiste a la Comisión Provincial de Violencia de Género, celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña, y destaca la incorporación del Instituto de Medicina Legal de Galicia al sistema VioGén

La Comisión demanda más equipos psicosociales y más atención especializada al tiempo que avanza en las obras, que empiezan la semana que viene, de una sala de protección para las víctimas de violencia de género en los juzgados de A Coruña

María Rivas explica que España es el único estado de Europa que tiene la igualdad como uno de los pilares del Plan de Recuperación

El esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se traduce en los recién estrenados diez nuevos equipos de la Guardia Civil para la lucha contra la violencia machista en la provincia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha subrayado hoy el esfuerzo que realiza el Ejecutivo para hacer frente a la violencia machista y ha agradecido la buena coordinación en la provincia. Se ha expresado así con motivo de su asistencia a la Comisión Provincial de Violencia de Género.

Durante la reunión ha destacado la incorporación del Instituto de Medicina Legal de Galicia, dependiente de la Xunta, al sistema VioGén, lo que hace que la transferencia de datos e información sea más fluida y mejora la atención que reciben las víctimas.

La Comisión ha servido para llamar la atención sobre la deficiencias de medios materiales y personales en algunos ámbitos y la demanda de más equipos psicosociales y más formación especializada. Ha destacado la buena coordinación que se produce entre todas las partes implicadas, que se han emplazado a continuar en esta misma línea.

Como principal novedad, se ha avanzado que la semana que viene empezarán las obras en los juzgados de A Coruña de una sala de protección a las víctimas. Las denominadas salas Gesell permiten que las víctimas puedan ver a sus agresores mientras están protegidas por un sistema de cristal, que funciona como espejo solo por el lado de los agresores.

A la reunión han asistido representantes de la Audiencia Provincial, de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, del Colegio de Abogados y Abogadas, del Colegio de Procuradores y Procuradoras, de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de A Coruña, de la Policía Local, de la Xunta de Galicia y del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

POLÍTICA TRANSVERSAL DEL GOBIERNO

María Rivas ha subrayado que la lucha contra la violencia de género y la igualdad son claves para este Gobierno. La igualdad no solo implica a su Ministerio, sino que es una política transversal. Tanto es así, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene la igualdad como cuarto eje. España es el único estado de Europa que cimenta su recuperación en la igualdad.

Esta política transversal se nota en todos los ámbitos. Desde 2018, este Gobierno ha invertido más de 50 millones de euros en políticas de igualdad gallegas. Lo hace principalmente a través de la Xunta y a través de los ayuntamientos.

En la última transferencia realizada a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, el Ejecutivo ha duplicado los fondos destinados a financiar los servicios municipales. Los municipios coruñeses recibieron del Gobierno más de 900.000 euros dentro de un global del año de 12 millones para toda la Comunidad, con la Xunta como principal destinataria.

Además, el Gobierno viene de aprobar el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva y la obligación para las empresas de contar con políticas de igualdad desde el pasado marzo.