María Rivas anuncia la renovación de dos salas del MuNCyT para que continúe a la vanguardia de los museos científicos en España

María Rivas anuncia la renovación de dos salas del MuNCyT para que continúe a la vanguardia de los museos científicos en España

18/05/2022

Las salas renovadas son la Iberia, que alberga el Jumbo que trajo el Guernica a España, y la Miscelánea, que da acceso al museo

El Gobierno mantiene su apuesta decidida por la ciencia, como demuestra el objetivo de alcanzar un 3% del PIB en inversión para I+D+I

El MuNCyT cuenta con un ambicioso programa de actos que empieza hoy con la celebración del Día Internacional de los Museos

María Rivas explica que el centro, a lo largo de sus 10 años de vida, ha restaurado más de 500 piezas del patrimonio científico y tecnológico y ha recibido más de 1.200 donaciones


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha anunciado hoy la renovación de dos salas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MuNCyT) para que continúe a la vanguardia de los museos científicos en España. Lo ha explicado durante una visita al centro con motivo del Día Internacional de los Museos.

María Rivas, acompañada por la responsable del museo, María Viñas, ha destacado el trabajo realizado por el MuNCyT desde su apertura, en mayo de 2012. Un esfuerzo hoy personalizado en la figura de su nuevo director, Fernando Fontes, que no ha podido estar presente en la visita.

La subdelegada ha destacado que el primer museo nacional ubicado en Galicia es “el vivo ejemplo del espíritu de este Gobierno”, tanto por la colaboración y la cooperación entre administraciones, en concreto con el Ayuntamiento y la Diputación, como por la apuesta decidida por la ciencia.

“Y han sido 10 años muy fructíferos. Más de 400.000 personas han cruzado estas puertas. Son una media de 50.000 al año. Tenemos que añadirles las visitas virtuales, que son más recientes pero que en los dos últimos ejercicios superaron las 150.000 personas”, ha subrayado.

María Rivas ha detallado que el MuNCyT cuenta desde hace diez años con 600 piezas permanentes en 6 salas fijas (Miscelánea, Mayúsculas, Patrimonio, Innovación Española, Iberia y Siglo XX) y 1 temporal. Además, en estos diez años ha recibido más de 1.200 donaciones en A Coruña, donde además sus profesionales han restaurado más de 500 piezas del patrimonio científico y tecnológico.

La vocación de continuidad del museo lleva a su renovación. El Plan de Actuación del MuNCyT para 2022 y 2023 incluye varios elementos clave: “Renovaremos la Sala Miscelánea, que da acceso al museo con una serie de elementos introductorios y renovaremos también la Sala Iberia, que tiene el Jumbo que trajo el Guernica a España”, ha explicado.

Está previsto también trabajar en la conservación de la Quimera, la máquina de ferrocarril que está en la entrada, mejorar la iluminación del edificio, renovar la página web para mejorar la experiencia de los visitantes virtuales e inaugurar próximamente la exposición temporal Laberintos.

Actuaciones en consonancia con el objetivo del Gobierno de contribuir a la divulgación científica para que sea un elemento central en la sociedad. “El Gobierno apuesta de una forma clara y decidida por la ciencia. Lo hace desde el principio, con un ministerio propio. Lo vemos en los presupuestos y en las políticas. El objetivo es conseguir que un 3% de nuestro PIB esté destinado a I+D+I”, ha concluido.

DÍA DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos llega este año con el tema El poder de los museos. En el MuNCyT tiene la siguiente programación:

-  Charla “Alimentación, un hecho cultural lleno de ciencia”. Miércoles 18, a las 19:00h. Público general, entrada libre hasta completar aforo. María Pardo, PhD. Líder del Grupo Obesidómica. Investigadora del Sistema Nacional de Salud Miguel Servet IDIS/CHUS (SERGAS). Pablo Gallego. Restaurador. En colaboración con la Fundación CorBI.

-  Proyección con música en directo de “Metrópolis” de Fritz Lang con Caspervek Trio. Viernes 20 a las 19:00 horas. Versión adaptada, 90 min. de duración. Público general, reserva previa o en taquilla.

-  Presentación del libro “Que la ciencia te acompañe: diálogos de películas con errores científicos” de Miguel Barral, divulgador científico, técnico del MUNCYT. Miércoles 25 a las 19:00 horas. Público general, entrada libre hasta completar aforo. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

- Talleres infantiles y familiares. Taller “Electrosonoro”. Sábados 14 y 21 a las 11:15 y 16:30 horas. Público infantil (6-12 años), reserva previa o en taquilla. Taller “Un mundo, infinitas percepciones”. Domingos 15 y 22 a las 11:15 horas. Público familiar (a partir de 5 años), reserva previa o en taquilla.

- Juego de pistas DIM 2022. Recorrido autónomo por la colección del museo identificando piezas que hagan reflexionar sobre los temas del DIM: sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad o el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.