José Miñones traslada a los concellos de Ourense la “inversión histórica” del Gobierno para “que la vivienda sea un derecho”, con 425 millones en Galicia y 25.000 rehabilitaciones

José Miñones traslada a los concellos de Ourense la “inversión histórica” del Gobierno para “que la vivienda sea un derecho”, con 425 millones en Galicia y 25.000 rehabilitaciones

12/05/2022

“Los gobiernos locales de Ourense son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro”

El Plan Estatal de Vivienda permitió rehabilitar 5.000 viviendas en Galicia desde 2018


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana en Ourense el esfuerzo del Gobierno para lograr “que la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural”. En un encuentro con representantes de una treintena de ayuntamientos de la provincia, José Miñones presentó las acciones del Ejecutivo central en materia de vivienda de la que se pueden beneficiar los concellos y sus habitantes. Ante ellos y ellas, valoró que el actual Gobierno está impulsando la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia, con una “inversión histórica” de 425 millones.

En esta reunión participó también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante el acto, José Miñones reivindicó que “los gobiernos locales de Ourense son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro para la transformación de Galicia”.

José Miñones hizo balance de la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyas últimas ayudas están siendo convocadas en los primeros meses de este año por los ayuntamientos gallegos. Con una inversión de 82,2 millones de euros, el plan ha permitido rehabilitar 5.000 viviendas en Galicia.

Además, el delegado avanzó que gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con otros 82,2 millones, junto con los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, 230 millones, el Gobierno hará posible la rehabilitación de 20.000 viviendas más en Galicia y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social. A esto se suman los 31 millones de los programas estatales vivienda social, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a Vivienda para este año y el próximo.

Bono Joven de Alquiler

José Miñones destacó que el Bono de Alquiler Joven del Gobierno permitirá a 3.800 jóvenes en Galicia disfrutar de una ayuda al alquiler de 3.000 euros anuales. Para ello, el Mitma transfiere a la Xunta 11,4 millones para 2022 y otros tantos para 2023, cerca de 23 millones en total. El ministerio notificó a la Xunta el 28 de abril la resolución para transferir estos fondos con los que la Xunta podrá convocar estas ayudas para facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

José Miñones recalcó ante los representantes locales que “las actuaciones de vivienda y de rehabilitación son una prioridad para este Gobierno y suponen una enorme oportunidad para los municipios de Ourense”.

Inversión histórica de más de 400 millones en vivienda

Los 164,4 millones de los planes estatales de vivienda (82,2 millones para 2018-2021 y 82,2 para 2022-2025), los 230 millones de fondos extraordinarios del Plan de Recuperación destinados a esta materia y los 31 millones de los programas estatales vivienda social suman una inyección de 425 millones de euros del Gobierno en Galicia.

Con estos datos, el delegado concluyó que “la inversión de este Gobierno en materia de vivienda en Galicia es histórica”, ya que el Ejecutivo está haciendo posible la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia entre 2018 y 2025 y está invirtiendo más de 400 millones en estos años para “que la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural”. La ejecución de estas ayudas de vivienda depende de la celeridad de la Xunta y de la gestión de los concellos, por lo que José Miñones apeló a la necesaria cogobernanza y cooperación entre administraciones en beneficio de los gallegos y las gallegas.

Rehabilitación de edificios municipales

El delegado también animó a los concellos a beneficiarse del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros de los cuales 600 millones son para entidades locales de todo el país. Los ayuntamientos pueden optar hasta el mes de junio a fondos de este plan para mejorar sus centros sanitarios, colegios, museos, edificios administrativos e inmuebles públicos de todo tipo. “Ahora tenemos la oportunidad de volver a poner en valor esos edificios públicos, recuperarlos y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años”, valoró José Miñones.