El Gobierno renueva las dependencias de la Seguridad Social de Vilagarcía con una inversión de 5,5M€

10/05/2022

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, destaca que las nuevas instalaciones de la Casa del Mar se convertirán en un centro de referencia para todo el sector pesquero de la ría, que aglutina a más de siete mil trabajadores

En el edificio se concentrarán los servicios de la dirección provincial del ISM, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)

La directora del ISM, Elena Martínez, subraya que “está importante inversión permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Estado en este territorio”.


Las nuevas instalaciones de la Casa del Mar de Vilagarcía aglutinarán los servicios que la Seguridad Social ofrece en la comarca, convirtiéndose en un centro de referencia de la Administración para toda Arousa. Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que ha realizado esta mañana una visita a la Casa del Mar acompañada por la directora del Instituto Social de la Marina (ISM), Elena Martínez; el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Paz; el director provincial ISM, Francisco José Barreiro; la secretaria provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, María Dolores Rocha; y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando Álvarez-Blázquez. El delegado del Gobierno, José Miñones, recibió también a todos los presentes, aunque tuvo que abandonar la reunión por motivos sobrevenidos.  

El nuevo espacio, de cuatro plantas y 3.693,80 metros cuadrados, acogerá las dependencias de la dirección provincial del Instituto Social de la Marina (ISM), las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el centro de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Maica Larriba ha destacado que la concentración de los diferentes servicios que la Seguridad Social ofrece a la ciudadanía de la comarca de Arousa en un único espacio permitirá “construir una Administración más eficiente, accesible, moderna y próxima”.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha detallado que si bien el ISM ocupará parcialmente todas las plantas, un espacio de la planta baja se reservará a las dependencias del servicio de Inspección Médica del SERGAS y en la segunda planta se situarán también las oficinas de la TGSS y el centro de Atención e Información del INSS.

Maica Larriba ha querido también subrayar el carácter emblemático de la Casa del Mar de Vilagarcía, “no solo para la ciudad, si no, y sobre todo, para los más de siete mil trabajadores y trabajadoras que a día de hoy están en dados de alta en el Régimen Especial del Mar en esta comarca”. En la actualidad, en la ría de Arousa faenan o tienen su base más de dos mil embarcaciones, lo que convierte a la dirección provincial del ISM de Vilagarcía en la tercera dirección provincial del ISM con mayor peso de todo el territorio. 

Por su parte, la directora del ISM, Elena Martínez, ha querido destacar  que “esta inversión, de casi 6M€, permitirá mejorar los servicios que el Estado ofrece en este territorio”. La directora del Instituto Social de la Marina ha informado también del estado de las obras de adecuación y remodelación del edificio que, a falta de rematar las instalaciones informáticas, “están prácticamente finalizadas, por lo que esperamos que la Casa del Mar pueda abrir sus puertas antes del verano”.