José Miñones certifica que la Ciudad de las TIC “es la primera piedra” del nuevo modelo industrial sostenible e innovador que impulsa el Gobierno para transformar Galicia

José Miñones certifica que la Ciudad de las TIC “es la primera piedra” del nuevo modelo industrial sostenible e innovador que impulsa el Gobierno para transformar Galicia <br/><br/>

04/05/2022

Refrenda el compromiso del Gobierno con este polo tecnológico, que inicia su construcción sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas cedidos por el Ministerio de Defensa a la UDC y valorados en 50 millones

El delegado destaca la colaboración institucional y la cogobernanza con las que se gestó el proyecto, que harán posible “situar A Coruña y Galicia en el centro del mapa de la inteligencia artificial de España”

Avanza que “la Ciudad de las TIC tendrá su oportunidad en el Plan de Recuperación”, que destina 10.000 millones a la transformación digital

“El conocimiento y la innovación son las mejores armas para el futuro”, afirma el delegado del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, participó esta mañana en el acto de inicio de las obras de la Ciudad de las TIC, que se construye sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas cedidos por el Ministerio de Defensa a la Universidade da Coruña (UDC). En su intervención, José Miñones afirmó que “la Ciudad de las TIC es la primera piedra del nuevo modelo industrial sostenible e innovador que impulsa el Gobierno para transformar Galicia” y exaltó la colaboración institucional y la cogobernanza entre administraciones, que hizo posible que las instalaciones de la vieja Santa Bárbara se conviertan en el mayor centro tecnológico de Galicia.

“Hoy colocamos simbólicamente la primera piedra de la Ciudad de las TIC sobre estos terrenos que fueron cedidos por el Gobierno para hacer realidad el sueño de situar Galicia y A Coruña en el centro del mapa de la inteligencia artificial de España”, manifestó José Miñones durante el acto, al que asistió también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y en el que intervinieron el rector de la UDC, Julio Abalde; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral; y el arquitecto ganador del concurso, Carlos Pita.

El delegado recordó que los 28.000 metros cuadrados cedidos por el Gobierno para la Ciudad de las TIC tienen un valor de 50 millones de euros y celebró que en los próximos años se vaya  a emplear este suelo de la antigua fábrica de armas para impulsar el desarrollo económico y social de Galicia. “El conocimiento y la innovación son las mejores armas para afrontar el futuro”, manifestó.

José Miñones ratificó que “la Ciudad de las TIC renueva y refuerza el compromiso de España con la ciencia, la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías” y avanzó que “este proyecto tendrá su oportunidad en el Plan de Recuperación del Gobierno”.

10.000 M€ del Plan de Recuperación para transformación digital

El delegado detalló que el Plan de Recuperación canaliza más de 10.000 millones de euros a proyectos de transformación digital en todo el país. En ese sentido, recordó que actualmente está activo el plan de digitalización de pymes Kit Digital y que tanto las pequeñas empresas como los autónomos pueden solicitar las ayudas para sus negocios. José Miñones indicó además que este año el Gobierno activará un plan nacional de competencias digitales, entre otras iniciativas, para “impulsar una transición digital inclusiva y sostenible, vertebradora de la cohesión social y territorial”.

“El esfuerzo inversor en ciencia, investigación e innovación de este Gobierno no tiene precedentes, y el sector TIC es protagonista de esta apuesta”, afirmó el delegado.

José Miñones certificó el apoyo del Gobierno a la Ciudad de las TIC para “crear más y mejor empleo, generar actividad económica de calidad, captar y retener talento y hacer de A Coruña y de Galicia un referente tecnológico internacional”.

“Tenemos delante de nosotros el reto y la grandísima oportunidad de transformar Galicia. La Ciudad de las TIC es la primera piedra de la transformación de nuestro tejido industrial y de nuestro modelo productivo, con un nuevo modelo más sostenible e innovador”, concluyó.