Maica Larriba subraya la importancia de que los menores aprendan a navegar de manera segura en Internet

Maica  Larriba subraya la importancia de que los menores aprendan a navegar de manera segura en Internet<br/>

04/05/2022

En lo que va de año recibieron charlas del Plan Director por parte de la Policía Nacional un total de 4.870 estudiantes, 255 profesores y 37 padres y madres de la provincia


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra hizo hoy entrega de los carnés de “ ciberexperto/la” a los 23 alumnos y alumnas del CEIP de Puente Marcón de Pontevedra que superaron las acciones formativas sobre ciberseguridad enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos 2021-2022, que a nivel provincial desarrollan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y en el que participaron el año pasado más de 12.000 estudiantes.

En el transcurso del acto a subdelegada del Gobierno subrayó la importancia de concienciar a los menores sobre su propia seguridad en internet y hizo hincapié sobre la necesidad de ofrecerles la formación y las herramientas necesarias para que naveguen por la red de manera responsable. En esta línea exaltó la labor educativa que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía a través de la Delegación de Participación Ciudadana para formar el alumnado frente los riesgos que pueden entrañar las redes sociales y las nuevas TIC.

Entre la formación que se le ofrece a los estudiantes, los agentes explican que en las redes sociales se debe mantener siempre una actitud responsable cara los demás, evitando acosar la otros compañeros o compañeras o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento. Dentro del Plan Director también se imparten charlas a los padres, madres y educadores con mensajes más directos sobre los delitos que se cometen contra los menores en internet y otros peligros para ellos existentes en las redes. La subdelegada del Gobierno incidió en que “estas iniciativas son fundamentales para prevenir los delitos con mayor incidencia en el ámbito escolar como son el ′ ciberbullyng′ el ′ grooming′ o el ′ sexting′”.

Maica Larriba hizo la entrega de los distintivos en la compaña del comisario provincial en funciones, Juan José Díaz, y del responsable del Plan Director de la comisaría provincial de Pontevedra, Roberto Carrera. La subdelegada agradeció la implicación de la Policía Nacional en este trabajo así como lo del claustro del colegio por desarrollar “un curso que les garantizador a los participantes saber navegar de manera segura por internet, potenciando la prevención y protección de uno de los grupos más desprotegidos en la esfera digital, los propios menores”.

Al mismo tiempo, les dio las enhorabuenas a todos los niños y niñas que hoy recibieron el carné de personas ciberexpertas y los animó a poner en práctica todo el aprendido y a "ser embajadores, especialmente entre las personas mayores, del buen uso de internet y de las redes sociales”.

Maica Larriba quiso, asimismo, destacar el especial trabajo realizado por una alumna invidente de sexto de primaria que realizó el curso gracias al material traducido al braille. “Aunque las barreras en Internet para estas personas son muchas, los riesgos son los mismos, y por lo tanto, su formación en este campo es fundamental”, indicó la subdelegada.

La subdelegada también hizo hincapié en el compromiso del Gobierno por “seguir apoyando el desarrollo del Plan Director para avanzar en la puesta en conocimiento de los centros educativos de los peligros de las drogas, el consumo de alcohol, lo acoso escolar, la violencia machista, el racismo o la xenofobia”.

En lo que va de año participaron en las acciones formativas ofrecidas por la Policía Nacional del Plan Director un total de 4.870 alumnos, 255 profesores y 37 padres de la provincia. Asimismo, desde enero hasta marzo se ofrecieron 215 charlas informativas. De ellas, 60 fueron dirigidas por la comisaría de Pontevedra, 114 por la de Vigo, 2 por la de Vilagarcía y 39 por la de Marín. Con respeto a las temáticas abordadas, los riesgos de internet copan el mayor protagonismo con 135 charlas, frente a 56 sobre acoso escolar, 13 relativas a la violencia de género y 11 en las que se abordó la la problemática de las drogas.