José Miñones refrenda el “gran compromiso inversor del Gobierno con la ciencia”, con más de 7M€ del Plan de Recuperación para planes e investigaciones del CSIC ya en marcha en Galicia

José Miñones refrenda el “gran compromiso inversor del Gobierno con la ciencia”, con más de 7M€ del Plan de Recuperación para planes e investigaciones del CSIC ya en marcha en Galicia

27/04/2022

El delegado remarca que “nunca antes se invirtió tanto en ciencia en España”, con 3.843 millones de euros reservados a Ciencia y Tecnología en los PGE, un 19% más que 2021 y prácticamente el doble que en 2020

El Plan de Recuperación incluye una inversión histórica de 3.456 millones de euros para el impulso de la ciencia

El Programa Investigo permite emplear a jóvenes de 16 a 29 años en proyectos de investigación de cinco centros del CSIC en Galicia.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, refrendó hoy el “gran compromiso inversor del Gobierno con la ciencia” en una visita a la sede de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, situada en Santiago. José Miñones se reunió con el delegado institucional del CSIC en Galicia, Javier Rey, y con todos los directores y directoras de los centros dependientes de esta agencia estatal en la comunidad gallega para evaluar el impacto del Plan de Recuperación sobre sus investigaciones, que cuentan con más de 7 millones de euros aprobados para impulsar sus proyectos y planes.

El delegado remarcó que “nunca antes se invirtió tanto en ciencia en España y en Galicia” y recordó que los Prespuestos Generales del Estado reservan 3.843 millones de euros a Ciencia y Tecnología. “Es un 19% más que en las cuentas de 2021, que ya fueron históricas, y prácticamente duplica la cifra de 2020”, apuntó. Además, aludió al Plan de Recuperación como “el espaldarazo definitivo” a este compromiso con el desarrollo, con una inversión histórica de 3.456 millones de euros para el impulso de la ciencia.

En el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno, José Miñones mencionó tres planes complementarios que suman una inversión de 100 millones de euros del Gobierno. “Los planes complementarios de Biotecnología aplicada a la Salud, de Ciencias Marinas y de Comunicación Cuántica, tocan de lleno a Galicia y al CSIC con grandes inversiones”, valoró.

Proyectos del CSIC en Galicia

Los fondos europeos que el Gobierno de España canaliza a través de su Plan de Recuperación están impulsando las investigaciones del CSIC en Galicia con una inyección de más de 7 millones de euros. La mayor parte de esa cuantía se destina al Instituto de Investigaciones Marinas, 6 millones.

El delegado destacó la importancia del  Programa Investigo, gracias al cual el CSIC ha podido contratar a jóvenes entre 16 y 29 años, demandantes de empleo, para realizar investigaciones en el Instituto de estudios Gallegos Padre Sarmiento, la Misión Biológica de Galicia, el Instituto de Investigaciones Marina, el Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Instituto Español Oceanográfico (IEO) de A Coruña con cerca de 250.000 euros.                                           

Además de los planes y proyectos de los centros, el delegado quiso destacar la importante inversión gracias a la cual el IEO renovará su flota con la construcción en Vigo de un nuevo buque oceanográfico por un importe cercano a los 70 millones. La fabricación del barco, adjudicada el pasado otoño a un astillero vigués, se prolongará durante un periodo de dos años.

El delegado valoró que el Gobierno acompaña estas inversiones económicas con reformas normativas. En ese sentido, recordó que el pasado febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde al Proyecto de Ley por el que se reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dotará de más recursos, derechos y estabilidad al personal dedicado a la I+D+i. “Este Gobierno cumple así con las demandas de la comunidad científica, al tramitar una ley que dignifica las condiciones de trabajo de los investigadores y garantizar una financiación pública creciente y estable en I+D+i”, destacó José Miñones, y mostró su convicción de que esta mejora “redundará en el beneficio de toda la sociedad”.

José Miñones apuntó que también está en marcha la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el desarrollo del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación. A esto se suma el impacto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, que está activo con la participación de 12 ministerios.

“Somos conscientes de las dificultades y las incertidumbres, pero sin duda estamos en un momento de grandes oportunidades”, remarcó el delegado. En ese sentido, insistió en que “este 2022 tiene que ser el año de la transformación de Galicia y el año de la ciencia” y dejó claro que “el Gobierno siempre tendrá la mano tendida a la comunidad científica gallega para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación”.