Maica Larriba subraya que la Guardia Civil está más cerca de la ciudadanía de Vilanova

Instante de la visita a las instalaciones

26/04/2022

La subdelegada del Gobierno visitó hoy las nuevas dependencias del cuerpo en la localidad junto con el alcalde, Gonzalo Durán, y el coronel, Simón Venzal.


Vilanova de Arousa, 26 de abril de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra expresó hoy su “honra y satisfacción por el hecho de que los vecinos y vecinas de Vilanova de Arousa y del entorno vuelvan a sentir la cercanía de la Guardia Civil”.

Maica Larriba visitó hoy el nuevo punto de atención a la ciudadanía del cuerpo en la localidad junto con el alcalde, Gonzalo Durán, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y los principales responsables de la Guardia Civil en la zona para supervisar las instalaciones y participar en su puesta en funcionamiento. La subdelegada del Gobierno recordó que Vilanova de Arousa, junto con Bueu, “era uno de los dos únicos municipios de la provincia con más de 10.000 habitantes que no contaba con atención directa de la Guardia Civil, por el hoy cumplimos con una vieja reivindicación y debemos sentirnos muy contentos por este motivo”. Al mismo tiempo, le agradeció al Ayuntamiento de Vilanova su colaboración y disponibilidad para proporcionar un espacio en el que poder hacer realidad a presencia física de la Guardia Civil en el municipio. Maica Larriba también reconoció el papel del coronel, Simón Venzal, “que desde que tomó el mando de la Comandancia trabajó para que un núcleo como Vilanova de Arousa pudiera contar con un servicio de atención directa de la Guardia Civil al ciudadano”.


Maica Larriba calificó las nuevas dependencias ubicadas en un local municipal próximo al Ayuntamiento como “muy buenas y muy funcionales” y subrayó que a partir de este momento “a vecindario de Vilanova de Arousa no tendrá que desplazarse la otras localidades para realizar gestiones o recibir información por parte de la Guardia civil.

Un ayuntamiento seguro

La subdelegada del Gobierno aprovechó su presencia en Vilanova para ofrecer algunos datos relativos a los índices de infracciones penitenciarias registradas en el primero trimestre del año en el municipio arousano y destacó que “las cifras demuestran que este es un ayuntamiento seguro”. Así, a pesar del incremento inscrito fruto de la reactivación social y económica tras la pandemia, “Vilanova contabilizó entre enero y marzo solo 83 infracciones penitenciarias, es decir, menos de una denuncia al día”. “De estas”, añadió, “43, el 51% del total, son delitos contra el patrimonio y 8 delitos contra las personas”. “Estamos”, insistió la subdelegada, “en un ayuntamiento muy seguro que con la presencia directa de la Guardia Civil estoy convencida de que va a incrementar aun más su seguridad”. Finalmente, Maica Larriba también destacó que “además de contar con una baja tasa de infracciones, el 57% de las mismas fueron esclarecidas en este primero trimestre”.