José Miñones reivindica que el Gobierno es la administración que más invierte en Ferrolterra, con cerca de 5.000 millones para “reiniciar Ferrol y apuntalar su futuro”

José Miñones reivindica que el Gobierno es la administración que más invierte en Ferrolterra, con cerca de 5.000 millones para “reiniciar Ferrol y apuntalar su futuro”

21/04/2022

El Gobierno invierte 33.000 euros por habitante en Ferrolterra, 100 veces más de la inversión media por habitante en España. “Es como si construyésemos un AVE solo para Ferrol”, destaca el delegado

“El presidente del Gobierno presionó el botón para reiniciar Ferrol”, afirma el delegado en relación al acto con el que Navantia inició este mes la construcción de la primera fragata F-110, un encarg por 4.320 millones

El delegado destacó la fuerte apuesta inversora en el campo naval, el industrial, el portuario, el ferroviario, o el urbanístico y de rehabilitación de viviendas, en cooperación con el Ayuntamiento: “Estamos interviniendo en todos los ámbitos de Ferrol”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana que “Ferrol tiene un gran futuro y este Gobierno es la administración que más invierte en Ferrol y en su comarca”, con una inyección de fondos estatales que cifró en cerca de 5.000 millones de euros. “Es como si me construyésemos un AVE solo para Ferrol”, afirmó el delegado para dar idea de la magnitud de la inversión del Gobierno en Ferrolterra, que equivale a 33.000 euros por cada uno de sus 150.000 habitantes, 100 veces más que la inversión media por habitante en España. “Somos un Gobierno de acción, de hechos, de inversiones y de compromisos cumplidos y con esta inversión de casi 5.000 millones de euros reiniciamos Ferrol y apuntalamos el Ferrol del presente y del futuro”, concluyó José Miñones.

El delegado protagonizó esta mañana el desayuno informativo organizado por el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de la ciudad, dentro del ciclo “Conversaciones en el Parador”. El acto contó también con la participación de la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, y a él asistieron diversos representantes de instituciones y organizaciones relevantes de Ferrolterra; entre ellos, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro.

José Miñones destacó la apuesta del Gobierno por el sector naval de Ferrol y manifestó que el programa fragatas F-110, al que el Ministerio de Defensa destina 4.320 millones de euros, es “el pulmón que va a dar un nuevo aire a toda la comarca y especialmente a esta ciudad”.

Reiniciar Ferrol

En este sentido, José Miñones señaló que el pasado día 6,  “cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó el botón para el corte de chapa de la primera fragata F-110, el presidente estaba presionando el botón para reiniciar Ferrol”. El delegado recordó que,  aparte del contrato para la construcción de cinco fragatas, el Gobierno invierte 165 millones de euros para modernizar las instalaciones de Navantia Ferrol en el período 2018-22, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI).

La apuesta del Gobierno por el naval cristaliza en la reciente aprobación del plan estratégico de este sector, el PERTE Naval, en el que “Navantia será clave”. “Hablamos de una inversión pública de 310 millones de euros, que permitirán movilizar otros 1.150 millones de inversión privada y crear más de 3.000 puestos de empleo de calidad en Ferrol y en el conjunto de España”, remarcó.

“Estamos reiniciando Ferrol en un trabajo conjunto entre el Gobierno de España y el Gobierno de Ángel Mato”, recalcó José Miñones, quien desgranó las inversiones del Gobierno en infraestructuras portuarias, nuevos accesos, comunicaciones ferroviarias, rehabilitación de viviendas y patrimonio histórico.

Transformación de la avenida de As Pías

El delegado avanzó que “en muy poco tiempo, los ciudadanos y las ciudadanas de Ferrol verán comenzar las obras de As Pías y en cuestión de dos años y medio podrán disfrutar de este nuevo espacio de entrada a Ferrol, más habitable e integrado, con una inversión récord de más de 10 millones de euros”. Recalcó que “la humanización de As Pías será la mayor obra de transformación urbana que se ha realizado en Ferrol en mucho tiempo” y que supone “toda una apuesta por la movilidad sostenible que seguro que va a tener continuidad con fondos del Plan de recuperación en esta misma línea”.

José Miñones se refirió también a la recuperación del castillo de San Felipe, que el Ayuntamiento podrá acometer a cargo del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes. El proyecto de intervención en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación de aguas pluviales en este Bien de Interés Cultural fue aprobado definitivamente en la última convocatoria de ayudas y cuenta con una inversión de 455.000 euros por parte del Gobierno.

Rehabilitación de viviendas

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 inyectó 3,5 millones de euros del Gobierno en Ferrol para la rehabilitación de 434 viviendas en los barrios de Recimil, Esteiro Vello y A Graña y en las zonas históricas de A Magdalena y Ferrol Vello. El delegado puso el foco en la última convocatoria, en la que Ferrol es el segundo ayuntamiento de Galicia que más dinero recibe. En concreto, 1,7 millones de euros para rehabilitar 131 viviendas. “El Ministerio acerca la gran mayoría de ese importe, 1,35 millones dejando, una vez más, huella de su compromiso”, apuntó José Miñones, quien animó a los vecinos y vecinas a beneficiarse de esta línea de ayudas, que abrirá el plazo de solicitud el 4 de mayo.

José Miñones agradeció al alcalde, Ángel Mato, y al Ayuntamiento de Ferrol “su labor diaria en la gestión de estos programas y el protagonismo que adquiere, tanto en la parte económica como, sobre todo, en la administrativa de gestión”. Además, el Ayuntamiento contará con la oportunidad de mejorar los edificios públicos y optar así a 15 millones de euros dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos. El delegado destacó la fuerte apuesta inversora del Gobierno en el campo naval, el industrial, el portuario, el ferroviario, o el urbanístico y de rehabilitación de viviendas, en cooperación con el Ayuntamiento: “Estamos interviniendo en todos los ámbitos de Ferrol”, destacó.

Infraestructuras

El delegado recordó que el Puerto de Ferrol se beneficiará de una inversión de más de 110 millones de euros del Gobierno. La obra más importante es la del tren al Puerto Exterior, presupuestada en 95 millones, y en la que se invertirán 21,2 millones este año. Además, está en redacción la renovación del acceso ferroviario al Puerto interior, en cuyas obras el Gobierno invertirá 7 millones.

El delegado mencionó además que está en ejecución la conexión ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio modal en el Puerto Exterior, prevista en tres fases con un presupuesto de 7,5 millones. La rehabilitación de la antigua Comandancia Naval, la construcción del Centro de Inspección en el Puerto Exterior y la Rehabilitación del edificio de la antigua Aduana incrementan en más de 2 millones de euros la inversión en estas infraestructuras clave.

José Miñones defendió el trabajo del Gobierno para la mejora de las conexiones ferroviarias de Ferrolterra. “Me sumo a la necesidad de encontrar una mejor conexión ferroviaria y acercar la alta velocidad a Ferrol”, afirmó, y apuntó que en este campo “el abandono estuvo en todos aquellos años en los que no se movió ni un solo papel para poner en marcha los estudios necesarios para los proyectos” que ahora está poniendo en marcha el Gobierno por más de 24 millones para actuaciones en el tramo Ferrol- Vegadeo, la renovación de las vías de cercanías, la estabilización en la línea Ferrol- Pravia, el estudio informativo de la línea Ferrol-A Coruña o la reparación de la senda peatonal de Santa Mariña, ya finalizada.

El delegado se refirió a otras actuaciones relevantes en las que el Gobierno está avanzando en Ferrol, como las mejoras de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil, tanto de Fene como de Ferrol, por valor de 2,4 millones de euros.

Transición Justa

El delegado destacó que “este Gobierno está plenamente comprometido con la transición justa y con la lucha contra el cambio climático” y que “toca aprovechar el nuevo escenario global para dar impulso a Ferrolterra”. José Miñones recordó que Ferrol y otros 13 municipios de la zona afectados por el cierre de la central térmica de As Pontes, así como los 5 municipios impactados por el cierre de Meirama, entran en el programa de Transición Justa del Gobierno, con pleno derecho a las ayudas directas “para alcanzar proyectos y oportunidades de empleo con el objetivo de reactivar estas zonas”.

“La transición energética es un reto para Ferrolterra, pero las oportunidades son enormes”, reivindicó José Miñones en alusión a los 91 millones de euros para infraestructuras en los municipios afectados con cargo al Plan de Recuperación, más los 111 millones de euros que el Gobierno destina específicamente a Galicia, y otras convocatorias como la que está lanzando el Instituto de Transición Justa, con fondos propios, para financiar proyectos empresariales en los municipios afectados por valor de 27 millones de euros para 2022 y otros tantos para 2023.

“Este 2022 tiene que ser el año de Galicia y el año de Ferrolterra”, concluyó el delegado, y remarcó el “compromiso del Gobierno” y la colaboración con el Ayuntamiento para avanzar en esa línea y aprovechar la “oportunidad única” del Plan de Recuperación del Gobierno y la inyección de fondos europeos.