Javier Losada incide en el apoyo del Gobierno a la economía gallega con medidas como ERTE para casi 650.000 personas o avales que movilizaron 5.150 millones de euros

Javier Losada incide en el apoyo del Gobierno a la economía gallega con medidas como ERTE para casi 650.000 personas o avales que movilizaron 5.150 millones de euros

06/11/2020

El delegado del Gobierno explica que solo en los ERTE gallegos el Ejecutivo ha invertido más de 472 millones de euros hasta septiembre

El Gobierno desarrolla diferentes planes de apoyo a varios sectores como el turismo o la hostelería, entre otros

Javier Losada subraya la apuesta del Ejecutivo por plantear un “escudo social” para que “nadie quede atrás


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el respaldo del Ejecutivo a la economía gallega con medidas como ERTE para casi 650.000 personas, avales que movilizaron unos de 5.150 millones de euros o ayudas para personas que trabajan de manera autónoma que benefician a casi 90.000 gallegas y gallegos, prorrogadas hasta el 31 de enero de 2021. De manera global son más de 6.000 millones de euros de impacto en el tejido productivo gallego, de manera especial en el sector de la hostelería y el turismo.

Javier Losada ha detallado que para el Ejecutivo es prioritario proteger la hostelería y establecer las bases para su recuperación. Por eso trabaja en nuevas medidas de apoyo como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector, este último puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se desarrollará a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

De hecho, ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció la semana pasada  un Plan de Apoyo a la Hostelería consensuado con las comunidades autónomas y la FEMP. Este contendrá medidas específicas que se sumarán a las ya adoptadas con todo el tejido económico gallego.

El Gobierno desarrolla diferentes planes de apoyo a varios sectores como el turismo o la hostelería, entre otros. Se trata de una serie de iniciativas, algunas ya presentadas y otras en fase de preparación, que sirven para reactivar la economía tras la pandemia.

Javier Losada ha incidido en la trascendencia del “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno “para que nadie quede atrás” por la pandemia de la COVID-19. El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez empezó con diferentes medidas el pasado mes de marzo y los ERTE ya han beneficiado a 649.920 personas en Galicia hasta octubre, con 472,2 millones de euros.

Otra medida que llega a un gran número de personas en Galicia es la ayuda para trabajadores y trabajadoras autónomas, con un impacto de unas 88.000 personas al mes y una inversión económica cercana a los 500 millones de euros. Se trata de una aportación que, además, exime a los beneficiarios de abonar la cuota de autónomo, por lo que el impacto final es mayor.

Además, el Instituto de Crédito Oficial ha avalado en Galicia 51.886 operaciones de 33.964 empresas hasta el 31 de octubre. Esto ha supuesto una movilización de capital de 5.148,4 millones de euros. Esta línea de avales se centra especialmente en personas que trabajan de manera autónoma y pymes.