Pilar López-Rioboo lamenta que los planteamientos negacionistas y xenófobos avalen cuestionar la lucha contra cualquier tipo de discriminación de las mujeres

Pilar López-Rioboo lamenta que los planteamientos negacionistas y xenófobos avalen cuestionar la lucha contra cualquier tipo de discriminación de las mujeres

19/11/2019


Lamenta que la sociedad permanezca insensible ante una problemática que afecta a 21 millones de personas, de las que la inmensa mayoría son mujeres y niñas

Insta a acabar con un negocio multimillonario y que define como la violencia más silenciosa que afecta a las personas más vulnerables

El fiscal Joaquín Sánchez-Covisa y Natividad Penas, inspectora jefa de la UCRIF de A Coruña, fueron algunos de los ponentes de la jornada organizada por la Delegación del Gobierno en Galicia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha lamentado que planteamientos xenófobos y negacionistas hayan ido calando en la sociedad y permitan cuestionar cualquier tipo de lucha contra la discriminación de las mujeres. Así lo ha afirmado en la apertura de la jornada que sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en Galicia, dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pilar López-Rioboo ha definido la trata de seres humanos como la violencia más silenciosa que afecta a las personas más vulnerables y como la forma de esclavitud moderna frente a la cual la sociedad permanece distante e impasible con demasiada frecuencia.

Un ejemplo de ello es que apenas existen estadísticas sobre esta problemática, que según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo afecta a 21 millones de personas. El 90% de los casos de trata son por explotación sexual y dos de cada tres víctimas son mujeres y niñas.

“Es un negocio sin escrúpulos, una forma de esclavitud que perpetúa la desigualdad por razón de género y feminiza la pobreza”, señaló antes de reclamar una reacción por parte de la sociedad, que no puede permitir por más tiempo que nadie sea víctima por ser quien es.

En su intervención, recalcó que el Gobierno ha aprobado el pasado mes de octubre la creación de un grupo de trabajo sobre trata con fines de explotación sexual con el objetivo de elaborar una Ley Orgánica de lucha integral contra este delito y que el 4 de noviembre una instrucción conjunta de cinco ministerios, de Justicia, del Interior, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y de Política Territorial y Función Pública; ha dotado de nuevas funciones a las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno para reforzar la coordinación de los recursos, proteger a las víctimas y trabajar en la prevención y lucha contra la trata de seres humanos.

En la jornada desarrollada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno ha participado Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, que bajo el título “La esclavitud sexual de las mujeres en la España del siglo XXI”, ha pronunciado una charla en la que ha resaltado que “hay carencias bastante serias, no tanto en la regulación del delito de la trata en el Código Penal como de los delitos finales”. “Mientras no se resuelvan los delitos finales: los trabajos forzosos o la esclavitud, nunca vamos a acabar con la trata”, ha subrayado.

En su conferencia, se ha preguntado “para qué se trata”. Ha apuntado a que “mientras exista proxenetismo libre teóricamente consentido y mientras no esté regulado convenientemente los delitos de trabajo forzoso”, continuará el problema de la trata de seres humanos. “Las formas que tiene el ser humano de explotar a un congénere son tan variadas que hay tantas posibilidades de trata como de explotación y algunas de ellas están mal reguladas”, ha zanjado.

Por su parte, Natividad Penas Gómez, inspectora jefa de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de A Coruña (UCRIF), ha analizado la lucha contra la trata desde la perspectiva policial. En su intervención ha insistido en que la prioridad de los servicios policiales en este tipo de delitos es proteger los derechos de la víctima de esta explotación. La inspectora ha recordado que las víctimas de la trata suelen haber vivido previamente en circunstancias marcadas por la violencia habitual y ya han sido víctimas en el pasado de agresiones, violencia sexual e incluso trata.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre la intervención con mujeres víctimas de explotación sexual desde el ámbito asociativo, con participación de Ezequiel Escobar Bellshaw, abogado de la asociación Fiet Gratia; Iria Gippini Estévez, coordinadora de Médicos del Mundo Galicia; y Ana Barba Núñez, educadora social de la asociación Aliad Ultreia.