Javier Losada apuesta por aunar la innovación e investigación médica con la asistencia al paciente y la formación de los profesionales

Imagen de la entrega de premios en A Coruña

15/11/2019


El delegado del Gobierno participa en la entrega del XXVI Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica, que recibe un trabajo sobre la medicina de precisión aplicada a la prescripción terapéutica

“Vuestro hospital y vuestra fundación refuerzan y subrayan el liderazgo sanitario de A Coruña y de Galicia”, afirma el delegado del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apostado hoy por aunar la innovación e investigación médica con la asistencia al paciente y la formación de los profesionales sanitarios. Se ha expresado así durante la entrega del XXVI Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica, que concede la Fundación I.M.Q. San Rafael de A Coruña.

Javier Losada ha aplaudido el proyecto distinguido con el galardón de este año. En concreto, ha sido el trabajo realizado por el equipo de la doctora María Isidoro García, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y titulado “Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica”.

“Mi felicitación a todo el equipo por un trabajo que cumple el fin último del premio: la aplicación de la investigación a la práctica sanitaria. Un trabajo útil para incrementar la eficacia de los fármacos, disminuir los efectos adversos y prescribir medicamentos que estén mejor indicados para cada patología”, ha subrayado.

Con la aplicación práctica del proyecto, se ahorrará “mucho papel y tiempo en los prospectos de los medicamentos”. “Menos literatura, mayor concreción en la utilidad del medicamento en cuestión y sobre todo, menos posibilidades de efectos adversos. Por tanto, una vez más un premio que pone en valor la innovación y la investigación científica y médica, junto con la función asistencial y la formación”, ha abundado.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha agradecido a los organizadores su trabajo, personalizándolo en la figura del fallecido Rafael Hervada y en el de su viuda y actual presidenta de la Fundación y del Hospital San Rafael, Benigna Peña. “Enhorabuena por la visión que tú y Rafael tuvisteis hace 35 años. El reconocimiento del Gobierno y el mío propio como delegado y como médico, por crear un premio de investigación biomédica que es vanguardia, que año a año ha ido creciendo y ganando en prestigio”.

“Gracias a todo tu equipo, por tu empuje en este proyecto, porque sois un ejemplo, y porque vuestro hospital y vuestra fundación refuerzan y subrayan el liderazgo sanitario de A Coruña y de Galicia. Especialmente en el año de vuestro 50 aniversario”, ha zanjado.