El delegado del Gobierno en Galicia reitera el apoyo del Ejecutivo a los municipios de la comarca de Monterrei afectados por las tormentas del pasado 7 de julio

El delegado del Gobierno en Galicia reitera el apoyo del Ejecutivo a los municipios de la comarca de Monterrei afectados por las tormentas del pasado 7 de julio

18/07/2019


Javier Losada recuerda que la Administración del Estado dispone de una línea de ayudas para este tipo de situaciones y que los afectados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo día 8 de agosto

La Subdelegación del Gobierno en Ourense es la encargada de recopilar, tramitar y gestionar las solicitudes de ayuda


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo Central a los afectados por las tormentas que se produjeron en varios municipios de la Comarca de Monterrei el pasado día 7 de julio. Javier Losada ha recordado que, a través del Ministerio del Interior, la Administración General del Estado dispone de una línea de ayudas tanto para municipios como para particulares que se rigen por el Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Estas ayudas van dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales o materiales tanto en su vivienda habitual como en los bienes de primera necesidad; corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios por daños causados en elementos comunes; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes a requerimiento de la autoridad competente.

 

Las solicitudes de esta línea de ayudas deben entregarse en la Subdelegación del Gobierno en Ourense que, por la localización de la emergencia, es la encargada del proceso a través de la Unidad de Protección Civil. El periodo para poder solicitar las ayudas es de un mes a partir del día de finalización de la emergencia.

Por otra parte, para poder tramitar las solicitudes de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el delegado del Gobierno recuerda que los municipios de Monterrei y Cualedro deben trasladar a la Subdelegación del Gobierno en Ourense las cuantificaciones económicas de los daños ocasionados, paso previo indispensable para confeccionar el expediente de la emergencia.

AYUDAS CON CARGO AL RD 307/2005

Los daños que se registraron en las zonas afectadas el pasado 7 de julio fueron de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, lo cual se hizo desde el día siguiente a ese fenómeno meteorológico extraordinario. Las ayudas se conceden en función de los siguientes criterior

 

- Ayudas a las unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales se concederán en las circunstancias y cuantías que se enumeran a continuación:

a) Por destrucción total de la vivienda habitual, se podrá conceder ayuda, según el coste económico valorado de los daños, hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

b) Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, referidos únicamente a las dependencias destinadas a la vida familiar, se concederá una cantidad correspondiente al 50 por ciento de los daños valorados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 10.320 euros.

c) Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, se concederá una cantidad correspondiente al 50 por ciento de dichos daños según valoración técnica, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 5.160 euros.

d) Por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual que hayan resultado afectados por los hechos causantes de la solicitud, se concederá una cantidad correspondiente al coste de reposición o reparación de los enseres afectados, que no podrá ser en ningún caso superior a 2.580 euros.

e) Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal, se concederá una cantidad correspondiente al 50 por ciento de dichos daños, según la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros, hasta una cantidad máxima de 9.224 euros.

-Ayudas para paliar los daños en establecimientos industriales, comerciales y de servicios contemplados hasta un importe máximo de 9.224 euros, sin que, en todo caso, la suma de esta subvención y otras ayudas o indemnizaciones, supere el valor del daño o perjuicio producido.