Galicia alcanza un superávit comercial con el extranjero de 3.386 millones de euros durante los primeros diez meses del año

Perchas colgadas en una tienda

26/12/2018


El crecimiento registrado por la exportación de Galicia durante los primeros diez meses del año se sitúa en el 8,6%, lo que ha elevado el peso de Galicia hasta el 8,1% de la exportación nacional

Las importaciones también han registrado un elevado crecimiento durante estos primeros diez meses, situándose en un 12,6% superior al del mismo periodo que en el año pasado, lo que representa ya el 6% del total de las importaciones españolas

Los sectores textiles y del automóvil generan cerca de la mitad de las exportaciones gallegas, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX


Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX, durante los primeros diez meses del año (enero-octubre 2018) Galicia ha registrado un superávit comercial de Galicia con el extranjero de 3.386,6 millones. De esta manera, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejor saldo comercial.

Durante los diez primeros meses del año, Galicia ha exportado bienes por un valor de 19.333,9  millones de euros, que suponen un incremento interanual del 8,6%. Por su parte, las importaciones de Galicia realizadas durante este mismo periodo contabilizaron 15.947,3 millones de euros, marcando una tasa de crecimiento muy alta, del 12,6%, siendo el doble de la registrada a nivel nacional  (6,3%).

Por provincias destaca especialmente el peso de A Coruña y Pontevedra, cuyas exportaciones en durante este periodo representaron más del 93% de las exportaciones gallegas, situándose respectivamente como la cuarta y octava provincia, respectivamente; con más peso en la exportación española.

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor incidencia en las exportaciones gallegas del durante los  diez primeros meses del año  fueron: manufacturas de consumo (29,2%, en su gran mayoría del sector textil-confección, representando el 26%), automóvil (17,5%), bienes de equipo (13,6%, destacando el sector de material de transporte por carretera), alimentación (12,8%, siendo determinante el sector de productos pesqueros) y semimanufacturas (12,8%, con mayor importancia el subsector metálico).

En conjunto, estos cinco sectores representan más del  85% del total de las exportaciones gallegas. En cuanto a la evolución registrada por los mismos, destaca  el dinamismo exportador del sector de productos energéticos, bienes de equipo  con tasas de crecimiento interanual del 40,2% y 18,0%, respectivamente.

Por otro lado respecto a la importación, destaca el elevado dinamismo experimentado durante estos meses de los productos energéticos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas  con tasas de incremento de importación anuales del 33,1%, 24,5% y 22,7%, respectivamente.  

PRINCIPALES DESTINOS

Por destinos, la Unión Europea se mantiene como mercado referencial (concentrando el 78,2% de la exportación de Galicia), teniendo como destinos prioritarios: Francia (18,8% de las exportaciones gallegas), Portugal (13,5%) e Italia (9,7%), seguidos de Reino Unido (7,0%), Alemania (5,7%), Países Bajos (5,2%), Bélgica (5,0%) y Polonia (3,3%),

Además, cabe destacar el fortísimo incremento de las exportaciones gallegas en la UE y, sobre todo, en los países de la zona euro (con tasa de crecimiento medio por encima del 10%)  destacando entre otros, Rumanía, Grecia e Irlanda

Fuera de la UE, los principales mercados fueron: Marruecos (3,2% de la exportación gallega y noveno destino de la exportación gallega), Estados Unidos (2,4%), Turquía (1,9%) México (1,1%) China (0,9%), Chile (0,9%), Argentina (0,8%)  y Brasil  (0,7%).

En este sentido, cabe destacar la alta concentración de países destino de la exportación gallega y la escasa  diversificación de mercados producida durante estos diez meses del año, en el que los ocho  principales destinos de las exportaciones son países de la UE.

estaca al respecto el elevado incremento de las exportaciones experimentado durante este periodo al Reino Unido con una tasa de crecimiento internanual del 17,9% , a expensas de la situación futura en relación con el Brexit.