Javier Losada: “Galicia vuelve a ser protagonista en el Consejo de Ministros, 5.000 millones de euros de inversión con Pedro Sánchez frente a los 429 del PP

Imagen de la rueda de prensa

21/12/2018


El delegado del Gobierno en Galicia hace balance de los seis primeros meses, en los que la inversión del Ejecutivo en la Comunidad ha multiplicado por diez la de la primera mitad del año

El delegado del Gobierno asegura que un 91 % de la inversión estatal en Galicia en 2018 llega con Pedro Sánchez mientras el restante 9 % corresponde al periodo de Mariano Rajoy

“No se puede hacer más en menos tiempo”, resume Javier Losada

El Gobierno tiene como próximo objetivo un presupuesto expansivo para mejorar el Estado de Bienestar, mientras que plantea para Galicia cumplir con el AVE, impulsar el empleo juvenil, renovar la industria y subir salarios y pensiones

Pone como deberes a la Xunta que solucione los problemas que retrasan las intermodales, que sea diligente en la ejecución de las ayudas estatales para educación y violencia de género y que acabe con los recortes que afectan a la sanidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado hoy que la Comunidad gallega con Pedro Sánchez “vuelve a ser protagonista en el Consejo de Ministros”. Ha comparado los 5.000 millones de euros de inversión comprometidos en estos seis meses de Gobierno frente a los 429 de los anteriores seis meses con el Ejecutivo del Partido Popular. “El 91 % de la inversión comprometida este año en Galicia es fruto del compromiso de Pedro Sánchez”. En concreto, ha detallado que fueron 4.500 los millones de euros de inversión comprometidos en Consejo de Ministros y otros 500 adjudicados a través del Boletín Oficial del Estado.

“5.000 son los millones de inversión comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros en estos frente a 429 aprobados por los seis meses bajo el Gobierno del Partido Popular. Hemos multiplicado por diez la inversión en Galicia”, ha declarado en rueda de prensa.

Ha anunciado, además, que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobarán 90 millones de euros de inversiones para Valdeorras (Ourense) y para el AVE. “Con el Gobierno de Pedro Sánchez Galicia vuelve a ocupar los titulares del Consejo de Ministros, vuelve a ser protagonista en el Consejo de Ministros. No con promesas sino con hechos y realidades y avalado por el Boletín Oficial del Estado”, ha continuado.

Entre los compromisos adquiridos o cumplidos durante estos seis meses, Javier Losada ha citado el contrato de las fragatas de Navantia en Ferrol, las obras del AVE, las inversiones en carreteras o las intermodales, que avanzan a buen ritmo.

Suma otras medidas que también afectan a la calidad de vida de los gallegos y las gallegas: la subida de las pensiones a 763.000 gallegos, la subida del salario mínimo a 100.000 gallegos, la subida de los salarios a 150.000 funcionarios, las mejoras en prestaciones para los autónomos a 200.000 trabajadores, el acuerdo pesquero con la Unión Europea o el Plan de Empleo Juvenil. “Y además otras decisiones que han solucionados problemas enquistados: la aprobación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo, la declaración de Tui como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la aprobación del gasto para las ayudas por daños de incendios forestales,  la ampliación de la prórroga del contrato de relevo”, ha proseguido.

“No se puede hacer más en menos tiempo”, ha resumido el delegado del Gobierno en Galicia. Sin embargo, a pesar de los numerosos compromisos adquiridos y materializados en estos seis meses, Javier Losada ya establece una agenda inmediata para continuar el trabajo.

RETOS

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como próximo objetivo un presupuesto expansivo para mejorar el Estado de Bienestar. Más empleo público y privado, más inversión, más gasto social y más capacidad para las comunidades autónomas son cuatro de los pilares de su proyecto de presupuestos.

Plantea para Galicia varios retos como el cumplimiento con los plazos comprometidos del AVE, impulsar el empleo juvenil en la Comunidad, renovar la industria y consolidar los puestos de trabajo vinculados al sector secundarios y subir salarios y pensiones de forma inminente.

DEBERES

Javier Losada también ha puesto como deberes a la Xunta que solucione los problemas que retrasan las intermodales, que retrasan los trámites en las ciudades, y que sea diligente en la ejecución de las ayudas estatales para educación y violencia de género. Además, le exige que acabe con los recortes en sus políticas públicas que afectan a diversos ámbitos fundamentales para el bienestar, en especial los vinculados con la sanidad.