Javier Losada señala a las empresas gallegas la necesidad de anticiparse para convertir el Brexit en una oportunidad

Imagen de la inauguracion

19/12/2018


El delegado del Gobierno en Galicia ha inaugurado hoy en A Coruña una jornada de formación a empresarios ante el nuevo escenario

Losada ha trasladado a los empresarios la máxima cooperación del Gobierno para ayudarlos en esta transición

Durante esta semana, cuatro ciudades gallegas acogen jornadas homólogas, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organiza la Dirección Territorial del ICEX


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado a las empresas gallegas la necesidad de anticiparse a las consecuencias que traerá el Brexit para minimizar el impacto de este nuevo escenario en sus cuentas y, al mismo tiempo, convertirlo en una oportunidad. Al mismo tiempo, ha ofrecido la máxima cooperación del Gobierno a través de los técnicos de Administración y de los organismos públicos especializados para ayudar a las empresas en esta transición.

En la inauguración de la jornada formativa “La empresa española ante el Brexit”, el delegado del Gobierno ha recordado que el Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de Galicia y el cuarto destino de las exportaciones gallegas: “el pasado año 493 empresas gallegas facturaron un total de 1.420 M de euros en Reino Unido, llevando a cabo casi 35.000 operaciones comerciales”. Por ello, y a pesar de que el escenario futuro aún se presenta con muchas dudas, Losada ha apelado a la responsabilidad de los empresarios para mantener el posicionamiento alcanzado en estos años y, sobre todo, para “ser capaces de crecer en este escenario de incertidumbre”.

Jornada informativas

La Jornada “La Empresa española ante el Brexit” que se celebra hoy en A Coruña ha sido organizada por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con la Cámara de Comercio de A Coruña y la Confederación de Empresarios de A Coruña. Esta sesión se enmarca en la campaña que, a nivel nacional, está impulsando la Secretaria de Estado de Comercio y que se realizará en 30 ciudades españolas.

El objetivo de esta jornada, que en Galicia ya se ha celebrado en Vigo y Santiago y que durante el día de hoy repite en A Coruña y Ourense, es abordar la repercusión para las empresas gallegas  de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Para ello, ofrecen una visión actual de las implicaciones que se derivan de la nueva situación política y económica que se prevé a cargo de técnicos de Comercio Exterior, Aduanas o Agencia Tributaria, entre otros.

En la inauguración también han participado el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de A Coruña, María Teresa Valdés;; la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote; y el Director Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.