La subdelegada del Gobierno en A Coruña invita a las empresas de la provincia a preparar planes de contingencia para convertir el Brexit en una oportunidad

Imagen de la inauguracion

18/12/2018


Pilar López-Rioboo ha inaugurado hoy en Santiago una jornada formativa sobre la salida del Reino Unido de la UE

El año pasado, 165 empresas de la provincia de A Coruña registraron casi 900 millones de euros en ventas al Reino Unido

Esta jornada forma parte de una campaña que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que en Galicia se repetirá en A Coruña y Ourense y que se celebró ya en Vigo

El encuentro celebrado hoy en Santiago ha sido organizado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con la Cámara de Comercio de Santiago y la Confederación de Empresarios de A Coruña


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia para que elaboren “planes de contingencia que puedan convertir el Brexit en una oportunidad”. Al mismo tiempo, ha advertido que según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las empresa españolas que tienen algún tipo de relación con el Reino Unido “solo el 30 por ciento han llevado o están llevando a cabo algún plan de contingencia”.

En la inauguración de la jornada formativa “La empresa española ante el Brexit”, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones gallegas y ha añadido que, “en la provincia de A Coruña hay 165 empresas que el año pasado registraron casi 900 millones de euros en ventas a Gran Bretaña”.

Estas cifras son muy relevantes para una provincia que, recordó López-Rioboo es “la cuarta provincia más exportadora de toda España sumando más del 50 por ciento del total de exportaciones realizadas desde Galicia”. De ahí la relevancia de campañas como la que se materializa hoy en Santiago, ya que tal como señaló Pilar López-Rioboo, “desde el Gobierno de España apostamos de forma decidida por el hecho de que el Reino Unido debe seguir siendo un socio estratégico para Galicia y para A Coruña”.

En este sentido, ha apostado por la necesidad de que las empresas y las administraciones deben adelantarse a los acontecimientos “mediante la elaboración de planes de contingencia que puedan convertir este nuevo marco en una oportunidad en vez de un problema”.

Jornada informativas

La Jornada “La Empresa española ante el Brexit” que se ha celebrado hoy en Santiago ha sido organizada por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con la Cámara de Comercio de Santiago y la Confederación de Empresarios de A Coruña. Esta sesión se enmarca en la campaña que, a nivel nacional, está impulsando la Secretaria de Estado de Comercio y que se realizará en 30 ciudades españolas.

El objetivo de esta jornada, que en Galicia ya se ha celebrado en Vigo y que repetirá en A Coruña y Ourense, es abordar la repercusión para las empresas gallegas  de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Para ello, ofrecen una visión actual de las implicaciones que se derivan de la nueva situación política y económica que se prevé a cargo de técnicos de Comercio Exterior, Aduanas o Agencia Tributaria, entre otros.

En la inauguración también han participado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Luis Antuña; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Severino Ares; la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote; y el Director Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.

Esta jornada tendrá continuidad mañana miércoles en otros encuentros similares que se desarrollarán en A Coruña y en Ourense, en las sedes de las cámaras de comercio de ambas ciudades.