Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña recibirán en los próximos días cerca de 400.000 euros para la lucha contra la violencia de género

Imagen de la subdelegada

15/12/2018


Los concellos de Galicia se distribuirán más de 1,1 millones de los fondos estatales incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La distribución de los fondos se basa en criterios de población y en primar la integración de los ayuntamientos en el Sistema de Seguimiento Integral VIOGEN

La subdelegada del Gobierno en A Coruña resalta que la devolución de competencias en materia de violencia de género a los ayuntamientos ha venido acompañada por la correspondiente dotación económica


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado que los ayuntamientos de la provincia recibirán en los próximos días las transferencias de fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la violencia de género que fueron aprobados el pasado mes de agosto en un real decreto, que en el caso de A Coruña alcanzan casi los 400.000 euros.

Los ayuntamientos de Galicia recibirán directamente del Estado en los próximos días un total 1.105.355,40 euros para la lucha contra la violencia de género, cantidad que se espera duplicar para el próximo año. La provincia de A Coruña recibirá 394.490,10 euros, mientras que la de Pontevedra tiene consignada 388.767 euros, Lugo recibirá 154.322,51 euros y la provincia de Ourense, 167.775,79 euros.

Estas cantidades van a ser abonadas a los ayuntamientos para que puedan desarrollar las nuevas competencias que tiene asignadas en materia de violencia de género. Pilar López-Rioboo se ha mostrado especialmente satisfecha porque los municipios de la provincia recuperen una competencia tan importante como la relacionada con la violencia de género pero “siempre con una dotación económica para que puedan desarrollar sus actuaciones preventivas y de formación”.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que la cantidad que va a recibir la provincia de A Coruña alcanza los 394.490,10 euros, que se repartirán los 93 concellos. Pilar López-Rioboo recordó que los ocho ayuntamientos que están integrados en el sistema de vigilancia de la violencia de género (VIOGEN) contarán con el reparto de remanentes, de tal manera que reciben cantidades adicionales. En concreto estos municipios son Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, Oleiros, As Pontes y Vimianzo.

 

Los criterios de reparto son los establecidos en la disposición final tercera del Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto. El primer criterio es el establecimiento de una cantidad fija por municipio de 689 euros, a lo que se añade una segunda cantidad en función del número de habitantes de cada municipio a fecha de 1 de enero de 2017. Esta cuantía es de 0,18 euros por habitante. Una vez hecha esta distribución, el remanente existente se reparte proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

La resolución de transferencias menciona algunos proyectos y programas a los que se pueden destinar estas ayudas, si bien se podrán dedicar a otros siempre que constituyan un desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En concreto se citan la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer. También se podrá destinar el dinero a promover las Unidades de Apoyo en ámbito local o las mesas de coordinación local u otros instrumentos de cooperación y coordinación similares.

Apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo, reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas de violencia contra la mujer, realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad entre mulleres y hombres, son otras de las actuaciones a las que están orientados estos fondos, al igual que al refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen y el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

 

Todos estos fondos económicos se incluyen dentro de las modificaciones introducidas por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en materia de violencia de género, que ha dotado con 20 millones de euros el Pacto contra la Violencia de Género. El año próximo el compromiso del Gobierno, tal como recuerda Pilar López-Rioboo, es duplicar esta cantidad y disponer de 40 millones de euros para este cometido.