Javier Losada apuesta por aumentar la tasa de la actividad juvenil en más de un 20 % en tres años

Imagen de la rueda de prensa

12/12/2018


“El Gobierno está comprometido con un nuevo modelo económico más sostenible y más social”, asegura

El Plan de Empleo Joven pretende aumentar la tasa de actividad de personas entre 20 y 29 años del actual 51,2 % en Galicia hasta el 73,5 %

El contrato de relevo tiene especial impacto en un sector industrial vital en la Comunidad: la automoción

El Estatuto de Consumidores Electrointensivos llega con medidas para reducir costes energéticos y exige el mantenimiento de actividad durante tres años a las empresas que reciban ayudas

La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará a 100.000 personas en Galicia

Sobre Alcoa, Javier Losada ha criticado la situación en la que “el anterior Gobierno del PP no había hecho nada en ocho años” frente al actual Ejecutivo, que ha tomado medidas en cuanto ha podido


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apostado hoy por aumentar la tasa de actividad juvenil en más de un 20 % en tres años, hasta alcanzar el 73,5 %. Así se ha pronunciado durante la presentación del Plan de Empleo Joven 2019-2021, que está dotado con 2.000 millones de euros para tres años y ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros. Es una de las medidas adoptadas por un Gobierno “comprometido con un nuevo modelo económico más sostenible y más social”. Además, el Ejecutivo prevé aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre.

El Plan de Empleo Joven está pensado para la formación e inserción laboral de menores de 30 años. “Ha sido consensuado con los sindicatos, los empresarios y las comunidades autónomas. Debe servir para aprovechar el talento, para mejorar la calidad del empleo y dar dignidad al trabajo”, ha relatado Javier Losada. Entre los datos más destacables, ha citado los 2,9 millones de contratos indefinidos a lo largo de tres años, la formación en competencias digitales de 225.000 jóvenes o la disminución del paro en 168.000 personas menores de 25 años. En concreto, la previsión de aumento de la tasa de actividad en personas entre 20 y 29 años busca alcanzar el 73,5 %, con un dato actual en Galicia del 51,2 %.

Sobre el contrato de relevo, incluido en las medidas urgentes para el impulso de la industria española aprobadas en el Consejo de Ministros y ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado, Javier Losada ha remarcado sus tres objetivos: rejuvenecimiento de las plantillas, contratación de jóvenes y aumento de la productividad de las empresas. Esta modalidad, que plantea contratar a jóvenes para hacer parte de la jornada de las personas que se jubilan parcialmente de manera que sus sustitutos terminan con el puesto de trabajo indefinido de sus predecesores, debe servir para garantizar al menos 70.000 puestos de trabajo hasta 2023, fecha de la prórroga establecida por el Ejecutivo. El delegado del Gobierno ha recordado que se trata de un tipo de contrato con especial impacto en un sector industrial fundamental en Galicia: el de la automoción.

Las medidas urgentes contemplan dos cuestiones centradas en las empresas grandes consumidoras de electricidad. La primera es la creación de una red de distribución de energía eléctrica cerrada, que permitirá reducir costes. La segunda es el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Este permitirá  dotar a estas compañías de escenarios predecibles para sus costes energéticos, reduciendo la volatilidad inherente a los mercados energéticos globales y dotando de seguridad a las inversiones industriales. Una novedad que incorpora es la obligación de mantenimiento de la actividad productiva durante un periodo de tres años para las empresas que se beneficien de ayudas. Javier Losada ha defendido que estas medidas muestran el compromiso del Gobierno con las empresas electrointensivas y con el empleo en ellas.

Otra medida que beneficiará a Galicia es la subida del SMI, desde los actuales 735,9 euros hasta los 900. Es “la mayor subida desde 1977” y será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre. Beneficiará a 100.000 personas en Galicia.

ALCOA

Sobre la situación concreta de Alcoa, el delegado del Gobierno ha esperado que las medidas adoptadas sirvan para impedir el fin de la actividad en sus factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), pues ha considerado “una buena noticia” el hecho de que la empresa esté esta semana en la subasta de interrumpibilidad para los próximos meses.

Sin embargo, ha respondido a las dudas sobre si ya no es posible salvar la actividad. “Si llegan tarde estas medidas es porque durante ocho años el Gobierno del PP no había hecho nada. Nosotros hemos tomado medidas en cuanto ha sido posible”, ha expresado.

En ese sentido, también ha criticado las reformas en materia laboral del anterior Gobierno: “Si tuviésemos otra reforma laboral, los sindicatos tendrían ahora más capacidad de negociación frente a la empresa”, ha censurado.