Javier Losada compara el progreso de la Constitución con los avances en la gastronomía: “Todo es posible dentro de unos límites”

Javier Losada compara el progreso de la Constitución con los avances en la gastronomía: “Todo es posible dentro de unos límites”

10/12/2018


Juan Crujeiras y Yayo Daporta analizan ante más de un centenar de personas la evolución gastronómica desde 1978


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comparado hoy el progreso de la Constitución con los avances en la gastronomía, dos ámbitos en los que “todo es posible dentro de unos límites”. Así se ha referido a los últimos cuarenta años de historia paralela de la Carta Magna y el mundo de la comida.

Durante el inicio del acto “La gastronomía gallega en 40 años de Constitución”, presentado por el periodista del Grupo Voz Pablo Portabales en la Delegación del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha recordado que en la cocina, como en el Gobierno, con materiales similares hoy se hacen cosas muy distintas a las que se hacían “hace cuarenta años”.

“En la gastronomía convertís lo que teníais entonces en algo muy diferente. Eso demuestra que, como con la Constitución, todo es posible dentro de unos límites, que en vuestro caso es la normativa alimentaria y la salud de los comensales. Han sido varios gobiernos de varios partidos, pero las constituciones valen, cuando son buenas, para gobernar de una forma diferente y para todos”, ha dicho el delegado del Gobierno.

Javier Losada ha aplaudido el trabajo del Grupo Nove, al que pertenecen Juan Crujeiras y Yayo Daporta, los dos protagonistas de hoy, que “investiga, proyecta e invierte”, con lo que consigue que Galicia sea un referente en el mundo de la gastronomía.

Durante la actividad, Crujeiras ha celebrado la evolución normativa del mundo de la cocina en los últimos cuarenta años. “Está todo más controlado, afortunadamente. Eso es bueno porque la salud de la gente está en juego. Es muchísimo mejor que cuando empecé”, ha resumido.

Juan Crujeiras, del restaurante Bido, en A Coruña, compatibiliza su profesión con la docencia en el instituto Fragas do Eume de Pontedeume. Tiene amplia experiencia en la cocina, con su primera estrella Michelin obtenida en el restaurante La Estación (Cambre), en el que fue su debut como responsable de un establecimiento, en ese caso junto a Beatriz Sotelo.

Yayo Daporta, del restaurante que lleva su nombre, en Cambados (Pontevedra), tuvo el récord de haber sido el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin. Además de su actividad en la cocina, también ha sido protagonista televisivo, como jurado en Top Chef.

ACTOS DE LA CONSTITUCIÓN

La actividad se enmarca dentro de los actos desarrollados por la Delegación del Gobierno en Galicia con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Estos empezaron el 30 de noviembre con una lectura pública de los 169 artículos de la Carta Magna, en la que participaron representantes de los sectores sociales, políticos, educativos, científicos y económicos de Galicia.

El día 4 el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, inauguró en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) la exposición “Ciencia y Tecnología en Democracia 1978-2018: 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española”.

Tuvieron continuidad el pasado día 5, con el Acto de Conmemoración del Aniversario. En él, el delegado del Gobierno, Javier Losada, reclamó “consenso” para abordar las reformas necesarias en la Constitución.

Ese mismo día se entregaron una condecoración de Protección Civil y ocho del Mérito Civil. Con ella se reconocieron los servicios excepcionales de varias personas y los colectivos a los que representan, por su compromiso social y su extraordinaria ayuda en momentos puntuales y clave para el devenir de Galicia.