La subdelegada del Gobierno en A Coruña agradece la disposición del Concello de Muros de activar la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género

Imagen de la visita de la subdelegada del Gobierno en A Coruña a la localidad de Muros

04/12/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha visitado la localidad de Muros, donde ha presidido junto a la alcaldesa María Xosé Alfonso Torres la reunión de la Junta Local de Seguridad de este Concello. Posteriormente, han realizado una visita al nuevo paseo marítimo de Esteiro.

La visita se ha iniciado con la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que han participado también el coronel de la Comandancia de la Guarda Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; además de responsables de las policías local y autonómica, entre otros.

El acuerdo más destacado de la reunión ha consistido en la necesidad de activar la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, objetivo que ha contado con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Muros. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a la alcaldesa el compromiso y esfuerzo para lograr la constitución de esta mesa de coordinación.

Se trata de un órgano cuyo objetivo es promover, en el ámbito municipal, políticas y actuaciones integrales para erradicar la violencia de género, y que reúne a representantes de administraciones y colectivos implicados en la acción contra la violencia de género.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno se trasladó a los presentes en la junta las modificaciones legislativas introducidas por el Ejecutivo en materia de lucha contra la violencia de género, tras el real decreto mediante el que se ha devuelto competencias en esta materia a los ayuntamientos, medida que ha sido complementada con la correspondiente dotación económica ya que en el caso de Galicia, los concellos recibirán este año un total de 8,5 millones de euros para este cometido, cantidad que se pretende duplicar en 2019.    

Durante la sesión, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, habiéndose constatado un importante descenso en los delitos considerados graves, que han disminuido en cerca del 20 por ciento respecto al pasado año, mientras que se ha producido un aumento en los delitos leves y en las infracciones penales, de tal manera que la previsión relativa a la tasa de criminalidad de este año se situará en torno a 21 delitos por 1.000 habitantes, bastante alejada de la media de la provincia, que es de 29,7 y de la gallega, situada en 27,4 y muy alejada de la media estatal, de 41 delitos por 1.000 habitantes.

Tanto la subdelegada del Gobierno como la alcaldesa han mostrado su satisfacción por la coordinación de las fuerzas de seguridad en el municipio, si bien han coincidido en tratar de intensificar esta colaboración para tratar de mejorar todo lo posible en la persecución y resolución de los delitos pero especialmente también en las tareas de prevención.

Paseo marítimo

Una vez finalizada la Junta Local de Seguridad, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa han visitado el renovado paseo marítimo de Esteiro, en un recorrido que ha contado con la presencia del jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y con diversos miembros de la corporación municipal de Muros.

Pilar López-Rioboo ha destacado el esfuerzo del Gobierno en el proceso de renovación del paseo marítimo de Esteiro, en una actuación que ha requerido una inversión superior a los 842.000 euros y que remató en agosto pasado.

La obra, ejecutada a través de la Demarcación de Costas de Galicia, ha permitido reponer el paseo marítimo deteriorado por el paso del tiempo y en mal estado de conservación, ya que las traviesas y los listones de madera que formaban su suelo están rotos y resultan peligrosos para los usuarios.

Para ello se ha procedido a la sustitución de la pavimentación y del mobiliario existente, para mejorarlo desde el punto de vista estético y funcional, garantizando sus valores ambientales y el acceso público a la costa, así como la seguridad de los peatones.