El delegado del Gobierno en Galicia preside mañana el acto institucional con motivo del 40º Aniversario de la Constitución Española

Logotipo del Aniversario de la Constitucion

04/12/2018

Durante el mismo, se entregarán condecoraciones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y concedidas a propuesta de la Delegación del Gobierno

Se ha invitado a una representación de las instituciones públicas de Galicia así como de la sociedad, cultura y economía de la Comunidad


 El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidirá mañana el acto institucional conmemorativo del 40º Aniversario de la Constitución Española. A esta celebración, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, se ha invitado a representantes de todas las instituciones públicas de Galicia así como a una amplia representación de la sociedad, política, economía y cultura gallegas.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el marco de esta conmemoración, se entregarán nueve condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. Estas distinciones han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno y, en este año, distinguen a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y a dos civiles.

Asi, se impondrá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Miguel Ángel Viqueira, vecino de Arteixo que en septiembre de 2017 logró interceptar y detener a un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-9 a la altura del peaje de Figueirido en Pontevedra. La Delegación del Gobierno en Galicia considera que esta actuación es modelo de expresión valiente y comprometida con la seguridad vial y un ejemplo de ciudadanía.

Junto a esta persona, mañana ingresarán en la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional y méritos acumulados en la misma los siguientes miembros de las Fuerzas de Seguridad:

-Con la Encomienda de la Orden, el comandante de la Comandancia de Ourense de la Guardia Civil, Jesús Gómez, y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Juan Luis Rodríguez.

-Con la Cruz de Oficial, el inspector jefe del Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, Javier Saco; el inspector jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del CNP en A Coruña, Manuel Álvarez; y el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol, Javier Seijas.

-Con la Cruz de Plata, el guardia civil del Puesto de Sada, Miguel Rivadulla

-Con la Cruz al Mérito Civil, el sargento del Puesto de Cospeito (Lugo), Iván Ron.

Además, se impondrá la Medalla de Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo azul a Pedro Méndez, voluntario de Protección Civil del Concello de A Coruña y que actualmente ocupa el cargo de jefe de Grupo responsable del Estadio de Riazor y del Pabellón de Deportes, por sus 18 años de servicio en operativos de emergencias en esta ciudad.