Javier Losada agradece a las fuerzas de seguridad su trato a las víctimas de violencia machista, que merecen decir adiós al terror que quieren eliminar de sus vidas

Javier Losada agradece a las fuerzas de seguridad su trato a las víctimas de violencia machista, que merecen decir adiós al terror que quieren eliminar de sus vidas

03/12/2018


“Es una lucha social contra la discriminación que necesita el máximo compromiso y que exista una idea clara: nadie, en ningún caso, es más que nadie”, dice

Aplaude la voluntad de las fuerzas de seguridad por evitar que “el sistema sea despiadado con quienes viven una situación insoportable”


El delegado del Gobierno en Galicia ha agradecido hoy a las fuerzas de seguridad su trato a las víctimas de violencia machista, que merecen decir adiós al terror que quieren eliminar de sus vidas. Se ha pronunciado así en la apertura de la jornada “El impulso de la acción gubernamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, celebrada en el rectorado de la Universidade da Coruña ante un centenar de asistentes.

Acompañado por los subdelegados del Gobierno en Lugo y Ourense, Isabel Rodríguez y Emilio González Afonso; Javier Losada ha situado en el centro de la agenda “la pelea sin cuartel contra la violencia machista”. La conciencia social contra este horror crece cada día. “La conciencia social contra este horror crece cada día. El rechazo y la repulsa aumenta con cada crimen, con cada golpe y con cada insulto. Es el momento de acabar con esto. Es el momento de erradicar la vileza de la sociedad.”, ha subrayado.

“Ser mujer no puede marcar la diferencia en ningún aspecto de la vida y, mucho menos, para sufrir un terror indigno causado por la perversidad de quien, sin serlo, se cree por encima. Quien, sin tenerlos, se apropia derechos de la mitad de la sociedad. Este es un reto de todos y todas. Una tarea conjunta que requiere unidad, coordinación, colaboración y cooperación. Es una lucha social contra la discriminación que necesita el máximo compromiso y que exista una idea clara: nadie, en ningún caso, es más que nadie”, ha detallado.

A los miembros presentes de las fuerzas de seguridad del Estado les ha pedido que siempre crean los testimonios de las mujeres que se atreven a denunciar. “Vuestro papel es fundamental y sin él, la lucha contra la violencia machista sería todavía más difícil. Por eso quiero poner en valor vuestra ayuda y vuestro compromiso. Es necesario e imprescindible. Os necesitamos y os pedimos que sigáis en esta guerra sin cuartel”, ha insistido.

El objetivo es erradicar la violencia machista, lo que “significará un salto social inigualable” en el que está implicado el Gobierno, con cien millones de euros aportados a las comunidades autónomas y veinte para los ayuntamientos. La Xunta ha recibido 8,5 millones de euros con este fin, con la formación entre los ejes principales, como en la jornada de hoy.

“Debemos arropar y apoyar a las víctimas. Debemos tratarlas como merecen y conseguir que recuperen su valía y su ánimo mientras dicen adiós a la violencia, mientras salen de un pozo en el que nunca debieron haber entrado y que queremos cerrar para siempre y para todas. Trátenlas con respeto y cariño. Ellas seguirán agradeciéndoselo”, ha concluido.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el coronel responsable de la Guardia Civil en la provincia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.