Cerca de 150 policías y guardias civiles de toda Galicia asistirán este lunes a una jornada de formación en materia de violencia de género, organizada por la Delegación del Gobierno

Cerca de 150 policías y guardias civiles de toda Galicia asistirán este lunes a una jornada de formación en materia de violencia de género, organizada por la Delegación del Gobierno

01/12/2018


Con esta jornada la Delegación del Gobierno en Galicia cierra los actos desarrollados con motivo de la celebración del 25 de noviembre

En la actividad, que se desarrollará a lo largo de la mañana y la tarde, participarán abogadas, psicólogas, magistrados y fiscales

Las subdelegadas del Gobierno en Pontevedra y Lugo y el subdelegado del Gobierno en Ourense presentarán a los ponentes, mientras que la subdelegada en A Coruña cerrará la jornada


Unos 150 agentes de policías y guardias civiles de toda Galicia participarán este lunes, 3 de diciembre, en una jornada de formación en materia de violencia de género que, organizada por la Delegación del Gobierno en Galicia, se desarrollará en el Rectorado de la Universidad de A Coruña.

La jornada, que lleva por lema “El impulso de la acción gubernamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, será abierta a las 10 horas por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Con este encuentro, se cerrarán las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras la apertura, el programa se inicia a las 10.30 horas con la intervención de Marta Pilar Torres Herrero, abogada y experta en violencia de género, que hablará sobre el tema “Razones sociales y políticas de la violencia contra las mujeres”, y que será presentada por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.

A las 12.30 horas intervendrá Mónica Novas, psicóloga clínica y agente de igualdad del Centro de Información de la Mujer de la comarca del Salnés, que disertará sobre “La interposición de la denuncia: herramientas psico-sociales de atención a la víctima” y que será presentada por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, Miguel Filgueira, magistrado-juez titular del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña; y Fernando Martínez Quiroga, fiscal provincial de Violencia de Género de A Coruña, abordarán el tema “La relación directa entre la confección del atestado y la respuesta judicial”. Ambos serán presentados por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Tras esta ponencia, será la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, la que procederá a la clausura de la jornada.

A esta actividad han confirmado su asistencia 68 policías nacionales, 63 guardias civiles y siete policías autonómicos procedentes de toda Galicia, además de 18 policías locales de los ayuntamientos de A Coruña, Pontevedra, Cambre, Sanxenxo, Porriño, Redondela y Santiago de Compostela.

Con esta actividad, la Delegación del Gobierno en Galicia reitera su firme compromiso en la erradicación de la violencia de género, reto que tal como ha destacado Javier Losada corresponde a toda la sociedad, en una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación en todas las acciones que se desarrollen, puesto que el trabajo que se realiza para conseguir su erradicación implica a multitud de agentes.

Por ello, se ha querido incidir en la formación de los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como elementos fundamentales en la protección de las víctimas y en las tareas de investigación de los casos de violencia.

Con la jornada del lunes, la Delegación del Gobierno pone punto final a las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del 25N, iniciadas con la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y que tuvieron continuidad con la organización de una mesa redonda con presencia de representantes de la Justicia, Policía Nacional, Guardia Civil, trabajadores sociales y asociaciones feministas.  

Además, la Delegación del Gobierno acogió el acto de entrega de los premios Menina, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y con anterioridad el delegado del Gobierno había mantenido un encuentro con asociaciones representativas del movimiento de mujeres.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Ourense acogió la I Jornada Erradicar la violencia de género y en la sede de la Subdelegación en Pontevedra se procedió al fallo del II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

Para tratar de concienciar a la sociedad sobre esta lacra social, tanto la Delegación del Gobierno como las cuatro subdelegaciones iluminaron también sus fachadas de color morado.