La Delegación del Gobierno en Galicia impulsa la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española

Logo 40 Aniversario de la Constitución

28/11/2018

Comenzará este viernes con una lectura pública del texto aprobado en 1978

El día 5 de diciembre habrá el tradicional acto de conmemoración en el que se entregarán condecoraciones al Mérito Civil y de Protección Civil

Finalizarán con una mesa redonda con cocineros gallegos donde se hará un repaso a 40 años de cocina gallega en democracia


La Delegación del Gobierno en Galicia impulsa la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española con un programa que comenzará este viernes con una lectura pública del texto constitucional que aprobaron los españoles en 1978.

El 30 de noviembre la sede de la Delegación acogerá la lectura pública de los 169 artículos de la Carta Magna. A esta lectura han sido invitados representantes de los sectores sociales, políticos, educativos, científicos y económicos de Galicia. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, será el encargado de dar comienzo a la misma, a las 10.30 horas.

El próximo 5 de diciembre se celebrará el tradicional Acto de Conmemoración del Aniversario de la aprobación del texto constitucional. Servirá como homenaje a la Carta Magna y supondrá un repaso por su contenido, su trayectoria y su importancia histórica.

Ese mismo día se entregarán una condecoración de Protección Civil y ocho del Mérito Civil. Con ellas se reconocerán los servicios excepcionales de varias personas y los colectivos a los que representan, por su compromiso social y su extraordinaria ayuda en momentos puntuales y clave para el devenir de Galicia.

El lunes día 10 la Delegación del Gobierno acogerá el acto “La gastronomía gallega en 40 años de Constitución”. En él, los profesionales de la cocina Juan Crujeiras, Héctor López y Yayo Daporta abordarán desde sus diferentes perspectivas la evolución de la gastronomía a lo largo del periodo democrático.

La conmemoración de la Carta Magna es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan no solo el texto sobre el que se construye la democracia sino también una revisión del proceso que llevó a su aprobación y, por encima de todo, una reflexión sobre el papel de la misma en la evolución de España en estas cuatro décadas.