Pilar López-Rioboo traslada a la alcaldesa de Bergondo que la reforma de la glorieta de la N-VI en Guísamo es prioritaria para el Gobierno

Imagen de la reunión de la alcaldesa de Bergondo con la subdelegada del Gobierno en A Coruña

27/11/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, para analizar diversos proyectos para mejorar las infraestructuras del municipio. Las actuaciones incidirán en el trazado de la N-VI, con el objetivo de reforzar y aumentar la seguridad vial de esta carretera.

Pilar López-Rioboo, que ha estado acompañada en la reunión por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río; ha trasladado a la alcaldesa que para el Gobierno resulta prioritario el proyecto de reforma de la glorieta de Guísamo, en la confluencia de la N-VI y la carretera autonómica AC-164 que discurre hacia Ferrol.

Este punto está considerado actualmente como un TCA, Tramo de Concentración de Accidentes, por lo que se plantea la necesidad de acometer su modificación a la mayor brevedad posible. La tipología actual de la intersección, con varias isletas que canalizan el tráfico y varias señales de Stop, hacen que su capacidad sea inadecuada y presente notables problemas de seguridad vial.

Para paliar la situación, desde la Demarcación de Carreteras se ha planteado la implantación de una glorieta con mayor seguridad y capacidad, con vías de servicio segregadas que permitan tanto el giro a la derecha, sin pasar por la propia glorieta, como el acceso a las propiedades colindantes. De manera adicional, también se llevará a cabo la necesaria reordenación de accesos en el tramo afectado por las obras, así como la implantación de una miniglorieta dentro de la travesía de Guísamo de modo que se permita el cambio de sentido circulatorio.

La subdelegada del Gobierno ha informado a la alcaldesa que actualmente se está ultimando el informe de las alegaciones recibidas al proyecto de trazado, tras lo cual se procederá a la redacción del proyecto constructivo y la licitación de las obras.

Dado el carácter prioritario del proyecto, el Ministerio de Fomento confía en poder sacar a concurso la ejecución de los trabajos, que tendrán un coste aproximado de un millón de euros, durante el primer semestre del próximo año.

Pasarela peatonal

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Bergondo han analizado la implantación de una pasarela peatonal en la N-VI, en el entorno del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo, donde se ubican dos paradas de autobús interurbano sin conexión peatonal alguna entre ellas, de modo que los escolares se ven obligados a cruzar a nivel por la carretera para poder cambiar de andén, con el consiguiente riesgo para la seguridad.

Además, en las inmediaciones se ubica el polígono industrial de Bergondo, lo que incrementa el número de usuarios del transporte público y por tanto la utilización de las citadas paradas.

Según los datos manejados por la Demarcación de Carreteras, por esa zona circulan al día casi 24.000 vehículos, lo que refleja la alta intensidad del tráfico y justifica la demanda por parte del centro educativo y de los trabajadores del polígono industrial para reducir la peligrosidad y mejorar la seguridad vial.

Para ello, se plantea la implantación de una pasarela peatonal que conecte las paradas de bus ubicadas en ambas márgenes de la N-VI, para lo cual se ha comenzado a tramitar una propuesta para la redacción del proyecto constructivo correspondiente.

Travesía de Cortiñán

En la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno se ha informado también a la alcaldesa de Bergondo que el Ministerio de Fomento se encuentra redactando el proyecto para reordenar el tráfico de la N-VI en la travesía de Cortiñán. El presupuesto estimado de esta actuación es de 1,2 millones de euros y será sometido a información pública una vez rematada la redacción del proyecto.

La iniciativa plantea llevar a cabo una reordenación de los actuales accesos en los márgenes del vial con la reforma de las intersecciones ahora existentes, que serán sustituidas por dos glorietas, ubicadas en los extremos de la travesía, para así resolver los giros y los cambios de sentido que en estos momentos presentan riesgo para la seguridad vial.

Por último, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa han estudiado la posible cesión de diversos viales por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento para que de esta manera el concello pueda incidir en la futura humanización de distintas zonas y mejorar de esa forma la calidad de vida de los residentes.