Javier Losada se compromete a cortar de raíz los atentados contra las mujeres con educación y conciencia social

Imagen de los premiados

23/11/2018


“Cada vez que una mujer sufre el terror en su hogar, esa mujer es víctima de un atentado contra toda la sociedad y todo en lo que creemos”, añade el delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno entrega los Premios “Meninas” a entidades y personas que enfrentan a la violencia machista

El juez de violencia contra la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, la Casa de acogida de Ferrol, la asociación Si hai saída de Lugo, la Fundación A Solidaridad Amaranta de Ourense y la asociación Faraxa de Vigo reciben los premios

Existen menciones honoríficas para el equipo EMUME de la Guardia Civil de Lugo, la UFAM Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido hoy, frente a la violencia de género, a “plantar cara a los asesinos y cortar de raíz desde la educación y la conciencia social cada uno de sus atentados”. “Porque cada vez que una mujer sufre el terror en su hogar, esa mujer es víctima de un atentado contra toda la sociedad y todo en lo que creemos. Cada vez que agreden a una mujer de la forma que sea, nos agreden a todos y todas”, ha agregado.

Javier Losada ha presidido la entrega de los Premios “Meninas”, que buscan de reconocer la labor de instituciones y particulares con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia de género en todas las provincias gallegas. La entrega de estos galardones, por primera vez a cargo de la Delegación del Gobierno en Galicia, sirve para demostrar el “compromiso con la igualdad, con la solidaridad y con la libertad”, ha dicho el delegado.

Durante su discurso, Javier Losada ha reconocido la labor de las personas “que hacen de ese compromiso su forma de vida”. Los reconocimientos “deben suponer un impulso” a una labor que el Gobierno de Pedro Sánchez, con vocación “profundamente feminista”, pretende trasladar a una sociedad “despierta” en frente a los crímenes por razón de género.

El delegado del Gobierno ha recordado a los premiados que el Ejecutivo y su Delegación en Galicia “siempre” estarán a su lado en esta tarea. Incidirá, además, en el compromiso del Gobierno, demostrado con diferentes “hechos” como “la devolución de competencias a los ayuntamientos” o “el incremento de ayudas a las víctimas” y a sus hijos. “Nunca serán suficientes hasta acabar con esta lacra social inasumible”, ha reconocido Javier Losada antes de anunciar el trabajo “incansable” para conseguir “más gestos y más hechos”.

“Este Gobierno se compromete hoy y aquí a plantar cara a los asesinos y cortar de raíz desde la educación y la conciencia social cada uno de sus atentados. Porque cada vez que una mujer sufre el terror en su hogar, esa mujer es víctima de un atentado contra toda la sociedad y todo en lo que creemos. Cada vez que agreden a una mujer de la forma que sea, nos agreden a todos y todas”, ha subrayado.

Javier Losada reclamará que no haya “dudas” sobre el compromiso para trabajar “con decisión y convicción” y “sin descanso” para cambiar la sociedad. “La locomotora de la democracia es la igualdad”, ha añadido con una cita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En resumen, el delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que espera que estos premios sirvan para aplaudir “a los y las que luchan cada día en silencio, sin más premio que la satisfacción personal, sin más premio que aportar su grano de solidaridad, libertad e igualdad a nuestra sociedad”, ha zanjado.

ASISTENTES

El acto de entrega de las figuras realizadas en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios ha sido conducido por la periodista de la Cadena SER en Galicia Aida Pena. Han asistido las subdelegadas del Gobierno en las cuatro provincias, Isabel Rodríguez, Maica Larriba y Emilio González; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Fernando Suanzes; las diputadas en el Congreso Pilar Cancela y Ricardo García Mira; los responsables de la Policía y la Guardia Civil, José Luis Balseiro y Francisco Javier Jambrina; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y dirigentes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.

PREMIOS 2018

Los reconocimientos de la provincia de A Coruña son para la Casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol y el magistrado titular del juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira Bouza.

El centro de Ferrol, en funcionamiento desde 1986, tiene quince plazas y funciona durante las veinticuatro horas todos los días del año. Proporciona un espacio de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género, donde facilita apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, implicando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida.

El magistrado Filgueira Bouza asumió competencias frente a la violencia de género en 2005 y es titular del juzgado específico desde su creación, en 2007. Con el premio se reconoce su profesionalidad, dedicación, calidad humana, cercanía y permanente colaboración con todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia.

La asociación Si hai saída es la galardonada en la provincia de Lugo. Creada por mujeres víctimas de violencia de género, ofrece asesoramiento jurídico gratuito, acompañamiento a las víctimas, charlas y jornadas. La Delegación del Gobierno reconoce su trabajo en el ámbito de la lucha,  participación y reivindicación social de las mujeres promoviendo la igualdad real y efectiva.

En Ourense la elegida es la Fundación Solidaridad Amaranta, que gestiona la casa de acogida del Ayuntamiento de la capital –la única que hay en la provincia— y proporciona recursos de asistencia y alojamiento a las víctimas de trata. Destaca por su lucha contra la vulnerabilidad y la discriminación, al tiempo que facilita herramientas para la liberación de las mujeres.

La asociación Faraxa, de Vigo, recibirá uno de los premios por su acción social e independiente especializada en el trabajo con personas víctimas de trata sexual. Desarrolla actuaciones a través de una unidad móvil, un centro de día y diferentes actividades de formación como charlas y talleres de sensibilización y prevención.

 

MENCIONES HONORÍFICAS

La Delegación del Gobierno en Galicia reconoce, al margen de los premios, a otras tres entidades que han desarrollado una labor sobresaliente en la lucha contra la violencia de género.

El Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Lugo destaca, en este capítulo, por su implicación en la lucha contra la violencia de género, su profesionalidad, dedicación en la atención a las víctimas y  su esfuerzo en la aplicación de la Ley Orgánica contra la violencia de género. Creado en 1995, desarrolla su trabajo a nivel comarcal y en la actualidad tiene 207 casos activos en la provincia lucense.

Otra mención es para la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Pontevedra, que nació como un servicio policial integral en 2007 y cuenta con una unidad de protección y otra de investigación. La UFAM de la capital pontevedresa tiene 59 casos activos en los que da una atención integral a la víctima basada en la unidad de acción.

La última de las menciones es para la Policía Local de Vigo, adscrita al Sistema Viogén desde 2011 y encargada de 115 casos activos. Dispone de un grupo específico de policías, realiza funciones de control y seguimiento de las órdenes de alejamiento y realiza un importante control de las redes sociales que hacen tanto de las víctimas como de sus agresores. Además, un equipo de agentes expertos en artes marciales imparte cursos de autodefensa para las mujeres víctimas que lo deseen.