Javier Losada avanza la próxima orden de inicio de la construcción de las fragatas F-110 en Navantia Ferrol

Foto de familia del acto

23/11/2018


El Ejecutivo prevé formalizar muy pronto un anuncio que, como es habitual, “convierte en hechos”

El delegado del Gobierno destaca la capacidad para innovar de los astilleros de Navantia y su excepcional equipo humano


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy la próxima orden de inicio de la construcción de las fragatas F-110 en Navantia Ferrol. Ha destacado la cercanía del inicio de los trabajos durante la botadura del buque “Supply” de la Armada australiana.

En su discurso durante el acto en el que ha estado acompañado por la subdelegada provincial, Pilar López-Riboo, Javier Losada ha sostenido que los contratos de Navantia con estados como el australiano demuestran “la capacidad de la industria naval española” que exporta “talento”. En concreto, ha aplaudido el “extraordinario buen hacer” del astillero de Ferrol y “su excelente equipo humano”.

El contrato del “Supply”, que tiene un barco gemelo, el “Stalwart”, ha servido para dar empleo a 2.000 familias y Javier Losada ha apostado por continuar en esta línea de trabajo para mantener la actividad económica en un astillero que ha tildado de “referencia” internacional. “Australia es un cliente habitual de nuestros astilleros y otros países, como Noruega, Chile, Malasia o Turquía también buscan respuestas en nuestra experiencia y en nuestro trabajo”, ha expresado.

“Lo hacen porque esta industria naval es una referencia en muchos sentidos. Navantia, cuando construye un barco, aporta un plus inigualable que la lleva a competir en un mercado global cada día más difícil. La dotación tecnológica que sale de este astillero sitúa sus embarcaciones entre las mejor preparadas del mundo. Marca una diferencia que garantiza un futuro ganado a base de talento, innovación y trabajo”, ha proseguido.

En ese sentido, ha recordado que el futuro de Navantia tiene “las fragatas F-110 en el horizonte”. “El compromiso del Gobierno es firme y decidido. Navantia tendrá en Ferrol diez años de carga de trabajo asegurada con 10.000 empleos gracias a la contratación de estas embarcaciones que, esta vez, se quedarán en nuestra Armada”, ha apuntado.

Ha avanzado “que ya no falta nada para la orden de inicio de la construcción de las fragatas F-110”. “Muy pronto se formalizará una acción que ahora son palabras pero que, este Gobierno, siempre convierte en hechos”, ha asegurado.

NAVANTIA EXPORTA SU TALENTO A AUSTRALIA

Con el “Supply”, que se entregará dentro de menos de un año, Navantia exporta el talento a Australia. Lo hace porque el barco ha sido construido “a imagen y semejanza de uno de los mayores buques de la Armada española”.

“El ‘Supply’ está basado en el diseño del buque logístico ‘Cantabria’. Por eso les felicito. Si vienen de fuera para reproducir lo nuestro es porque lo estamos haciendo bien.

Con 174 metros de eslora y 23 de manga, el buque estará en completo funcionamiento en 2022. Su construcción empezó en mayo de 2016 y será entregado en septiembre de 2019. Es la embarcación número 217 construida por Navantia en Ferrol.