Javier Losada felicita al CEIP María Pita por el premio Irene del Ministerio de Educación al mejor proyecto educativo sobre igualdad y contra la violencia de género

Javier Losada felicita al CEIP María Pita por el premio Irene del Ministerio de Educación al mejor proyecto educativo sobre igualdad y contra la violencia de género

22/11/2018


El delegado destacó el compromiso de las tutoras en transmitir estos valores a los más pequeños: “los que en el futuro pilotarán este mundo”

Javier Losada pone este proyecto como un ejemplo del poder de la educación en la consecución de sociedades justas e igualitarias “donde la violencia de género no tenga cabida”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado a la comunidad educativa del CEIP María Pita de A Coruña por su reciente Premio Irene que les ha concedido el Ministerio de Educación y Formación Profesional al mejor proyecto educativo de igualdad y contra la violencia de género de España en su categoría.

Javier Losada ha recibido en la Delegación del Gobierno a medio centenar de alumnos de 5º y 6º de Infantil del CEIP María Pita de A Coruña, acompañados por sus tutoras y parte del equipo directivo del centro, con los que ha compartido sus impresiones sobre la relevancia de este premio y del proyecto que han liderado. Al delegado le acompañaba el jefe de Área de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro.

Les ha trasladado su agradecimiento por el compromiso y el esfuerzo con el que las tutoras han desarrollado este proyecto, que incide en conceptos universales como la igualdad de oportunidades y de derechos entre el hombre y la mujer. Javier Losada ha recordado que estos alumnos serán quienes “en el futuro pilotarán nuestro mundo” y que, si queremos una sociedad más justa e igualitaria, “debemos apoyar una educación que trabaje y que fomente estos valores”.  Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, el delegado ha recordado que este esfuerzo con los más pequeños es clave para conseguir la erradicación definitiva de la violencia machista en la sociedad.

PREMIOS IRENE

Los Premios Irene "La paz empieza en casa", son premios que el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca con el objetivo de fomentar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres. Estos galardones reconocen y estimulan las experiencias desarrolladas en centros educativos de enseñanzas no universitarias que contribuyen a la lucha contra esta lacra. El Ministerio de Educación y FP ha impulsado este curso los galardones, creados en 2006, y que en los últimos años habían perdido relevancia.

Los galardones se enmarcan dentro de las jornadas de la red Intercambia, un encuentro de trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres que cuenta con la participación de las Consejerías de Educación y de los organismos de igualdad autonómicos.

El jurado de estos galardones premió con 10.000 euros al proyecto "Tripulando la igualdad" del Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita (A Coruña) en la modalidad de centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. En el proyecto han participado 150 niños y niñas de Educación Infantil, de entre 3 y 6 años (cursos 4º, 5º y 6º de Educación Infantil). Entre los trabajos realizados por los alumnos está un mural, un libro, chapas, vídeo-spot… sobre esta temática.

El acto de entrega de los galardones se celebró el pasado martes en Madrid en un acto presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, coincidiendo con la Semana contra la Violencia de Género.