Javier Losada destaca los 178 hogares renovados en la provincia de Lugo con el Plan Nacional de Vivienda

Javier Losada destaca los 178 hogares renovados en la provincia de Lugo con el Plan Nacional de Vivienda

20/11/2018


Acompañado por la subdelegada, Isabel Rodríguez, Javier Losada pone en valor la nueva circunvalación de Monforte, parte de la futura A-76

El Ejecutivo trabaja en la supresión de pasos a nivel en la zona, para lo que estudiará el proyecto del Gobierno local


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy los 13,1 millones de euros que recibe Galicia del Plan Nacional de Vivienda. En concreto, la provincia de Lugo tiene 1,3 millones para la renovación de 178 hogares y Monforte verá la rehabilitación de veinticinco viviendas con 136.440 euros.

Javier Losada se ha expresado así durante una visita a Monforte, donde se ha reunido con el alcalde, José Tomé, con quien ha visitado la Oficina de Rehabilitación Municipal y el edificio que albergará la futura comisaría de Policía Nacional. Allí ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Javier Losada ha asegurado que esto es una muestra del compromiso del gobierno con “cada rincón” de la Comunidad, pues esta localidad lucense también ha visto la reciente licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la circunvalación.

“En la Delegación del Gobierno mantenemos un doble compromiso: por un lado, impulsar en Galicia las políticas de progreso y bienestar del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y por otro lado, hacer llegar al Gobierno las demandas de los gallegos y gallegas”, ha continuado.

Javier Losada ha informado al alcalde sobre las principales cuestiones referidas al Gobierno y ha “tomado nota” de las demandas del regidor. Todo con el objetivo “de cumplir este doble compromiso”.

Ha citado, de manera especial, “la importancia que tendrá para Monforte la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la circunvalación”, que será un tramo de 7,7 kilómetros de la futura autovía A-76 (Ourense-Ponferrada). El contrato actual tiene un presupuesto de casi 650.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En ese sentido, el delegado del Gobierno y el alcalde han analizado los accesos a Expo Lemos. “En estos momentos está en estudio la propuesta de suprimir una vía lenta para permitir el giro hacia Monforte. Es una vía que en este punto tiene un tráfico inferior a 5.000 vehículos por día y por tanto es posible. El objetivo es acometer esta actuación el próximo año 2019”, ha anunciado Javier Losada.

Sobre la supresión de pasos a nivel, el delegado del Gobierno ha recordado que en Monforte hay siete y cinco serán suprimidos “dentro de la actuación integral que se está promoviendo en el tramo ferroviario Ourense-Monforte-Lugo”. Respecto a los otros, hay diferentes soluciones sobre la mesa para el de La Florida, entre las que ha aplaudido la propuesta por el alcalde, de hacer una variante de la línea.

“Hay que reconocer que esta propuesta tiene dos ventajas: la primera ventaja es que con esta variante suprimimos otros cuatro pasos a nivel. Y la segunda ventaja es que permite llevar a cabo un by-pass para trenes de mercancías cuyo recorrido sea Vigo-León, sin necesidad de invertir la marcha en la estación de Monforte. Esta solución requiere de un estudio informativo previo del Ministerio de Fomento”, ha detallado.

En cuanto a la nueva comisaría de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno ha confirmado que está “pendiente” la cesión del inmueble, que espera que se concrete “a principios de 2019” para la realización de un proyecto “que está incluido en el plan de infraestructuras”.

El delegado del Gobierno se ha comprometido a actualizar el convenio que servirá para hacer realidad la ronda urbana de Monforte. En concreto, ha avanzado que a lo largo del próximo año se trabajará para renovar el acuerdo de 1995 con una serie de cambios que permitan materializar la infraestructura comprometida.