Javier Losada felicita a AFACO por el trabajo con los enfermos de alzheimer y sus familias

Javier Losada felicita a AFACO por el trabajo con los enfermos de alzheimer y sus familias

13/11/2018

El delegado del Gobierno en Galicia les ha trasladado el compromiso del Gobierno con la atención a esta enfermedad a través del futuro Plan Nacional del Alzheimer


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado esta mañana a la Asociación AFACO por su trabajo con los enfermos y con las familias de enfermos de Alzheimer en A Coruña. En una reunión con su presidenta, María del Carmen Martínez, el delegado del Gobierno recordó los orígenes de esta asociación, a mediados de los años 90 y en un momento en que esta enfermedad todavía era una desconocida. Javier Losada les ha trasladado el compromiso del Gobierno con esta patología y la disposición de la Delegación para mediar con otras instituciones para ayudarles en sus actividades.

El delegado recordó que el Gobierno está ultimando el Plan Nacional del Alzheimer que pretende mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores familiares, además de otros aspectos como la investigación biomédica y sociosanitaria; y la innovación en soluciones y respuestas.

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad sitúan ya al Alzheimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España y se estima que en 2050 el número de enfermos se haya duplicado y se acerque a los dos millones de personas.

AFACO

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines de A Coruña, AFACO, es una organización sin ánimo de lucro que está dirigida a mejorar la vida de las personas aquejadas de esta enfermedad así como la de sus familias, mediante una atención integral personalizada y de calidad contrastada. Dispone de centros de día y terapéuticos propios en la ciudad de A Coruña y desarrolla una intensa actividad de formación y sensibilización que se extiende a numerosos ayuntamientos de la provincia. Para atender estas iniciativas, la asociación cuenta con un equipo técnico interdisciplinar especializado, con años de experiencia en la atención y el cuidado de personas con demencia. Actualmente aglutina 800 socios y dispone de más de 30 empleados así como un nutrido grupo de voluntarios.