Magistratura, fuerzas de seguridad, trabajadoras sociales y mujeres destacan la importancia de coordinar esfuerzos y recursos en la lucha contra la violencia de género

Imagen de los ponentes de la mesa redonda

13/11/2018

Los participantes en la mesa redonda sobre violencia de género organizada por la Delegación del Gobierno han coincidido en la importante fundamental de coordinar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, así como en la necesidad de reforzar los recursos materiales y humanos para tratar de mejorar en lo posible en este ámbito.

Así lo han manifestado Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña y responsable de Violencia de Género del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; José Luis Balseiro Vigo, jefe provincial de la Policía Nacional de A Coruña; Francisco Javier Jambrina Rodríguez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña; Ana Cobo Fernández, psicóloga del Ayuntamiento de Mugardos; y María Vázquez Palla, integrante de la Plataforma Feminista Galega.

Las personas que han tomado parte de la mesa redonda, que ha estado moderada por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, han resaltado que se han producido muchos avances en esta lucha pero sin embargo también han reconocido que aún queda mucho por hacer.

En este sentido, han agradecido la organización de actos como el desarrollado en la Delegación del Gobierno en Galicia, puesto que resulta especialmente importante seguir profundizando en la sensibilización de la sociedad y en trasladar toda la información posible para conseguir alcanzar la necesaria concienciación que conduzca a la paulatina eliminación de la violencia machista.

En el debate se ha puesto de manifiesto que aunque es cierto que queda mucho por hacer, existen en la actualidad determinados recursos y posibilidades por parte de las diferentes administraciones y que es fundamental conseguir una adecuada coordinación entre todas las partes implicadas en este proceso para de esta manera obtener un mayor rendimiento a las herramientas disponibles.

Entre otras cuestiones, se ha valorado de forma muy positiva la reactivación de las mesas locales de coordinación en los ayuntamientos, así como el progresivo incremento de las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de igualdad, si bien se ha considerado seguir avanzando en esta línea, especialmente en algunos ámbitos concretos, como es el judicial, donde se precisan más medios materiales y humanos, algo en lo que también han coincidido los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

No obstante, una muestra de la implicación del estamento judicial es que esta misma semana se pondrá en marcha desde la Audiencia Provincial de A Coruña la Comisión Provincial de Coordinación en materia de Violencia sobre la Mujer y Menores, en la que estarán representadas todas las administraciones, además de otros agentes y entidades.

De la misma manera, se ha considerado también como un elemento importante de cara al futuro el trabajo de los equipos psicosociales tanto en las tareas de prevención como en los análisis y evaluaciones de los casos detectados para de esta manera reforzar las medidas de protección que puedan ser determinadas tanto desde el ámbito de las fuerzas de seguridad como del judicial.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno se ha informado también de las medidas urgentes aprobadas por real decreto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, destacando en este sentido Pilar López-Rioboo aspectos como la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad; la agilización de los procesos de atención  a las víctimas y sus descendientes (designación urgente de abogados de oficio, ampliación de formas de acreditar situaciones de violencia de género, etcétera).

A ello añadió decisiones como el establecimiento de cláusulas especiales para becas de estudio a víctimas de violencia de género, el impulso en Galicia a las mesas de coordinación con los ayuntamientos o la ampliación del horario de atención de la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional en A Coruña, entre otras.

Asimismo, valoró de manera especial que estas medidas han venido acompañadas de las correspondientes partidas presupuestarias, de tal manera que este año el Gobierno ha destinado para Galicia 8,5 millones de euros para políticas de igualdad y contra la violencia de género, cantidad que al menos se pretende duplicar para el próximo año.

Dentro de este compromiso, y para abundar en esta política de un Gobierno que se define como feminista, por primera vez la Delegación del Gobierno ha diseñado un amplio programa de actos que se desarrollará durante este mes y que incluye, además de la mesa redonda de este lunes, la entrega de los premios Meninas a personas e instituciones que luchan a diario contra la violencia de género en un acto que tendrá lugar en la sede coruñesa del Gobierno.

Estas actividades se han iniciado con la que fue la primera reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y han proseguido con la mesa redonda celebrada hoy. De la misma manera, se procederá a la iluminación de violeta de las sedes de la Delegación y las Subdelegaciones, para visualizar el compromiso del Gobierno en esta lucha.

Así, la Delegación del Gobierno acogerá una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

El propio viernes 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 28 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.