Pilar López-Rioboo destaca la importancia de sumar en positivo en la lucha contra la violencia de género

Pilar López-Rioboo destaca la importancia de sumar en positivo en la lucha contra la violencia de género<br/><br/>

13/11/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado la importancia de apostar con hechos y con los necesarios recursos económicos en la lucha contra la violencia de género, resaltando la trascendencia de sumar en positivo por parte de todas las personas y entidades implicadas en el combate contra esta lacra.

Pilar López-Rioboo ha moderado una mesa redonda que organizada por la Delegación del Gobierno en Galicia se ha desarrollado para analizar los avances realizados en este ámbito, así como posibles  propuestas para seguir profundizando en la lucha contra la violencia machista.

En el encuentro han participado Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña y responsable de Violencia de Género del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; José Luis Balseiro Vigo, jefe provincial de la Policía Nacional de A Coruña; Francisco Javier Jambrina Rodríguez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña; Ana Cobo Fernández, psicóloga del Ayuntamiento de Mugardos; y María Vázquez Palla, integrante de la Plataforma Feminista Galega.

Cada uno de los participantes ha expuesto la labor desarrollada desde su ámbito y las principales líneas de actuación que se plantean para seguir incidiendo en la necesidad de prevenir y proteger a las víctimas. Ignacio Picatoste ha recordado que la lucha contra la violencia de género es una de las prioridades fundamentales para la Justicia. Se da la circunstancia que esta semana se pondrá en marcha desde la Audiencia Provincial de A Coruña la Comisión Provincial de Coordinación en materia de Violencia sobre la Mujer y Menores.

José Luis Balseiro ha repasado a su vez el trabajo que se viene desarrollando desde la Unidad de Familia y Menores de la Policía Nacional, de la que forman parte más de una decena de agentes y que tiene centralizada tanto la atención como la protección de las víctimas. Esta unidad, en coordinación con la Oficina de Atención Ciudadana, atiende todas las horas y días del año a las mujeres que precisen interponer alguna denuncia o requieran la pertinente atención.

Francisco Jambrina ha aludido a la labor desarrollada desde la Guardia Civil, especialmente en aquellos núcleos cuya población de mujeres es menos de 10.000 habitantes, que es donde se producen más del 30 por ciento de los crímenes machistas.

Por su parte, Ana Cobo, que lleva más de 20 años trabajando en políticas de igualdad y es experta en intervención familiar, ha detallado el trabajo que se lleva a cabo desde los ayuntamientos y más concretamente desde las áreas de Servicios Sociales, que tras el real decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno, cuentan además con un protagonismo más directo en las tareas de prevención y protección de las mujeres y de los menores.

María Vázquez ha reclamado más esfuerzo a las administraciones y la necesidad de dotar de medios y recursos a los diferentes agentes involucrados en la lucha contra la violencia machista, a la vez que ha reivindicado la imperiosidad necesidad de una mayor conciencia social.

Pilar López-Rioboo ha puesto de manifiesto la implicación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en esta lucha, recordando que una de las primeras medidas adoptadas en el Consejo de Ministros fue la aprobación de un real decreto de medidas urgentes para avanzar en la igualdad: la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad; la agilización de los procesos de atención  a las víctimas y sus descendientes (designación urgente de abogados de oficio, ampliación de formas de acreditar situaciones de violencia de género, etcétera).

A ello hay que añadir decisiones como el establecimiento de cláusulas especiales para becas de estudio a víctimas de violencia de género, el impulso en Galicia a las mesas de coordinación con los ayuntamientos o la ampliación del horario de atención de la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional en A Coruña, entre otras.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña resaltó asimismo que la propia composición del Ejecutivo, con once ministras, y la creación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género demuestran la clara implicación en esta materia, que además se ve refrendada con el correspondiente esfuerzo presupuestario, tal como evidencia el hecho de que para en unos pocos meses de este año se hayan destinado a Galicia 8,5 millones de euros para políticas de igualdad y contra la violencia de género, cantidad que al menos se pretende duplicar para el próximo año.

Programa de actos

Dentro de este compromiso, y para abundar en esta política de un Gobierno que se define como feminista, por primera vez la Delegación del Gobierno ha diseñado un amplio programa de actos que se desarrollará durante este mes y que incluye, además de la mesa redonda de este lunes, la entrega de los premios Meninas a personas e instituciones que luchan a diario contra la violencia de género en un acto que tendrá lugar en la sede coruñesa del Gobierno.

Estas actividades se han iniciado con la que fue la primera reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y han proseguido con la mesa redonda celebrada hoy. De la misma manera, se procederá a la iluminación de violeta de las sedes de la Delegación y las Subdelegaciones, para visualizar el compromiso del Gobierno en esta lucha.

Así, la Delegación del Gobierno acogerá una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

El propio viernes 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 28 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.