El delegado del Gobierno evalúa las obras que paliarán las inundaciones en el barrio de A Ribeira, en Betanzos

El delegado del Gobierno evalúa las obras que paliarán las inundaciones en el barrio de A Ribeira, en Betanzos

09/11/2018


El Ministerio de Fomento invierte 980.000 euros en estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses

Javier Losada, junto a la alcaldesa de Betanzos, María Barral y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, comprobó el grado de ejecución de las obras

Previamente, el delegado y la subdelegada visitaron oficialmente la Casa Consistorial de este Concello


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha comprobado hoy las obras que realiza el Ministerio de Fomento en la N-651 a su paso por Betanzos y que paliarán las inundaciones en esta vía a su paso por el barrio de A Ribeira. Previamente, el delegado y la subdelegada del Gobierno en A Coruña habían visitado oficialmente la Casa do Concello betanceiro.

El proyecto de “mejora del sistema de drenaje y protección ante inundación en la carretera N-651, entre los p.k. 0+000 y 0+500, a su paso por Betanzos”, supone una solución a los problemas que causa el actual sistema de drenaje de la carretera, cuya características lo hacen insuficiente cuando confluyen lluvias abundantes con mareas vivas, lo que ocasiona inundaciones en este barrio. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, supone una inversión de 980.000 euros

El problema de inundaciones que sufre Betanzos en la ribera del río Mandeo se ve agravado por la proximidad de la desembocadura del río Mendo y afecta a los vecinos del barrio de A Ribera y a los usuarios de la carretera N-651. De hecho, las últimas inundaciones, en marzo de 2018, en las que coincidieron fuertes lluvias con la pleamar, provocaron numerosas afecciones y daños.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y el ingeniero jefe del Área de Conservación y Explotación, Eduardo Toba Blanco, que dirige las obras.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El sistema de drenaje de la N-651 en esta zona estaba compuesto por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.

La solución prevista para resolver los problemas de dimensionamiento, ubicación y cota de desagüe que presenta el actual sistema de drenaje consiste en:

Cierre del murete del malecón y acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones.
Instalación de clapetas anti retorno en la red de drenaje existente.
Construcción de red de drenaje complementaria
Instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno, controlado telemáticamente

Reposición de pavimentos en toda la longitud afectada por las inundaciones