Javier Losada aplaude el apoyo de la Xunta a la propuesta de unidad del Gobierno contra el cierre de Alcoa

Imagen del delegado del Gobierno

09/11/2018


El delegado del Gobierno en Galicia está satisfecho con el resultado de la reunión entre los ministerios de Industria y Transición ecológica y los gobiernos autonómicos y locales

El Ejecutivo reclama la retirada del ERE extintivo de las fábricas de A Coruña y Avilés y propone unidad de acción para lograr el mantenimiento del empleo y la actividad industrial


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha aplaudido hoy el apoyo de la Xunta a la propuesta de unidad del Gobierno para evitar el cierre de las factorías de Alcoa. Ha valorado compromiso con el trabajo del Ejecutivo que mostraron ayer todas las administraciones implicadas en la situación de los centros de trabajo de A Coruña y Avilés (Asturias). Ha recordado que el Ejecutivo busca cambiar la idea de la multinacional de extinguir casi setecientos puestos de trabajo directos con un expediente de regulación de empleo (ERE).

Javier Losada ha valorado la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández; el alcalde de A Coruña; Xulio Ferreiro; y la alcaldesa de Avilés, Virtudes Monteserín. En el encuentro, todas las partes implicadas, junto con el ayuntamiento asturiano de Gozón que excusó su asistencia, acordaron mantener la unidad de acción propuesta por el Gobierno.

“Estoy satisfecho por el hecho de que se haya mantenido la unidad de acción necesaria para enfrentar la situación que plantea Alcoa. El Gobierno y esta Delegación han defendido, desde el principio, la unidad como herramienta clave en este proceso y, por eso, es muy positiva la suma de los gobiernos autonómicos y locales a esta iniciativa”, ha subrayado Javier Losada, que se ha referido de manera concreta a la postura de la Xunta, que finalmente apostó por la unidad.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado que el objetivo principal es “el mantenimiento del empleo y la actividad industrial”, por lo que también ha celebrado que todas las instituciones coincidan al pedir la retirada del ERE de extinción, como ya habían hecho en octubre. Otro acuerdo que considera positivo es el que refrenda la propuesta de establecer una mesa de trabajo para negociar con la empresa y los agentes sociales el futuro de las plantas.

Ha enviado un mensaje a la plantilla, a la que recuerda que las instituciones están “a su lado” en este proceso. Por ese motivo, mantiene su compromiso de abrir la Delegación del Gobierno a sus demandas y servir como canal para dar recorrido a sus iniciativas, como la planteada por el comité de empresa de A Coruña para evitar el cierre de su factoría.

Otro punto que es positivo para Javier Losada es el anuncio del Ejecutivo de activar antes de final de año las medidas previstas para la industria electrointensiva, en concreto la subasta de interrumpibilidad y el pago del coste de compensación de emisiones de dióxido de carbono. Espera que sean otro motivo que lleve a Alcoa a cambiar sus actuales planes de cerrar las factorías, pues influyen de manera determinante en sus previsiones económicas.