Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno en la eliminación de la violencia contra las mujeres

Imagen de la rueda de prensa con el delegado dirigiéndose a los asistentes

02/11/2018


El delegado del Gobierno en Galicia presenta el programa de actos que desarrollará la Delegación este mes para conmemorar el 25N

Destaca que el Gobierno destina 8,5 millones de euros en Galicia a políticas de lucha contra la violencia de género; además de impulsar las mesas de coordinación en los ayuntamientos

El programa de actos incluye la entrega por primera vez en Galicia de los premios Meninas, que reconocen a personas y entidades por su lucha contra la violencia de género

Habrá mesas redondas, jornadas formativas para policías y guardias civiles, así como reuniones con asociaciones de mujeres de Galicia. También se iluminarán de violeta la Delegación y las Subdelegaciones para simbolizar el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno en la eliminación de la violencia contra las mujeres y lo ha ejemplificado en las numerosas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos primeros meses y en la inversión en Galicia de 8,5 millones de euros para hacer frente a la violencia de género.

En la presentación de los actos conmemorativos del 25N que celebrará por primera vez la Delegación del Gobierno durante este mes, ha apuntado algunas de las más destacadas decisiones del Gobierno para avanzar en la igualdad: la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad; la agilización de los procesos de atención  a las víctimas y sus descendientes (designación urgente de abogados de oficio, ampliación de formas de acreditar situaciones de violencia de género, etcétera). Ha citado, además, otras medidas como cláusulas especiales para becas de estudio a víctimas de violencia de género, impulso en Galicia a las mesas de coordinación con los ayuntamientos y ampliación del horario de atención de la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional en A Coruña, entre otras.

Todas ellas, ha apuntado el delegado del Gobierno, son muestras del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y para abundar en esta política de un Gobierno que se define como feminista, por primera vez la Delegación del Gobierno ha diseñado un amplio programa de actos que se desarrollará durante este mes y que incluye la entrega de los premios Meninas a personas e instituciones que luchan a diario contra la violencia de género en un acto que tendrá lugar en la sede coruñesa del Gobierno.

Javier Losada también ha destacado que este año se iluminarán de violeta las sedes de la Delegación y las Subdelegaciones, para visualizar el compromiso del Gobierno en esta lucha. Asimismo, se celebrarán mesas redondas y jornadas formativas para policías y guardias civiles.

Ha estado acompañado en la rueda de prensa por la coordinadora del área de Bienestar Social de la Delegación del Gobierno, María Debén, y por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Enmanuela Díaz.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Las actividades empiezan el próximo martes, día 6, con una mesa de coordinación interinstitucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que buscará un análisis de la situación y propuestas de mejora. A este encuentro acudirán los responsables de la judicatura gallega, de los ayuntamientos, de la Policía y de la Guardia Civil.

El 12 de noviembre la Delegación del Gobierno acogerá una mesa redonda sobre los instrumentos destinados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, en este caso con representantes de la judicatura, las entidades locales, las fuerzas de seguridad y entidades del tejido social. El día 19 se celebrará una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

El propio viernes 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 28 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.