Javier Losada pide “tiempo” con el objetivo de “encontrar inversores” para Alcoa

Imagen de la entrevista en Cadena SER

01/11/2018

El delegado del Gobierno en Galicia insiste al reclamar “unidad” para evitar el cierre de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés

Después de cuatro meses en el cargo, Javier Losada subraya la “lealtad institucional” con la Xunta, aunque lamenta cuando esta apuesta por políticas que no son “de progreso, feministas o de justicia social”

El delegado del Gobierno reclama a Ciudadanos su apoyo a unos Presupuestos “expansivos, solidarios y con una política social de mucha intensidad”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido “tiempo” hoy con el objetivo de “encontrar inversores” para Alcoa. También ha reclamado “unidad” para evitar que cierren las factorías de la multinacional en A Coruña y Avilés (Asturias), que suman casi setecientos empleos directos.

Javier Losada ha defendido la actuación del Gobierno en este caso, pues “ha cogido el toro por los cuernos” con el “objetivo” de que “Alcoa retire el ERE, negocie y se busque una solución”. “Es un problema de la empresa Alcoa y creo que debemos poner el foco en la empresa, que es la que decide el cierre, la que decidió no invertir”, ha insistido en una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER.

Espera que todos los implicados actúen “unidos” en este caso. Desea, además, obtener un “tiempo prudencial que permita, con sosiego, encontrar esos inversores” que apuesten por hacer rentables las factorías, como ya sucedió con otras cerradas por Alcoa y que hoy funcionan a pleno rendimiento.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Sobre la relación con la Xunta del Partido Popular, el delegado del Gobierno ha subrayado que “las autonomías forman parte del Estado, no son un enemigo ni un adversario político”, por lo que actúa con “lealtad institucional” en todas las situaciones.

Defiende, no obstante, la “política socialdemócrata, de progreso, feminista, de modernización y de decisiones que tienen que ver con la justicia social” que desarrolla el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando la Xunta actúa contra estos principios, se ve obligado a “contestar y poner los puntos sobre las íes”.

“Lo tuve que decir con disgusto cuando decían que el Gobierno le robaba doscientos millones de euros a Galicia por el IVA, que fue una decisión de Montoro. También cuando la Xunta, por una decisión partidaria, decidió que no iba a tener 133 millones de euros más por no haber apoyado el techo de gasto”, ha declarado.

El delegado del Gobierno ha defendido su trabajo de “explicar a los gallegos” lo que hace el Ejecutivo y “trasladar” a Pedro Sánchez las necesidades de Galicia. Por eso, lamenta las declaraciones sobre numerosos asuntos realizadas por la Xunta. “No pueden pretender que el Gobierno de España cambie en cuatro meses lo que el Gobierno de Rajoy en siete años no solucionó”, ha aseverado.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019

A nivel estatal, Javier Losada ha confesado que está “decepcionado” con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “veta que los españoles tengan 6.000 millones más para pensiones, sanidad universal, dependencia y expansión económica”, pero “de la noche a la mañana dice que no lo veta”.

“Ahora tendrá que decir si apoya estos presupuestos o si está dispuesto a colaborar. Son unos presupuestos expansivos, solidarios y con una política social de mucha intensidad, tienen más inversión en política social, más inversión en infraestructuras y más derechos que aumenten la justicia social”, ha proseguido.

AUTOPISTA AP-9

El delegado del Gobierno ha vinculado la subida de las tarifas de los peajes de la autopista AP-9 con el cumplimiento “de la ley”. Responde a acuerdos de ejecutivos “del Partido Popular y del Partido Socialista”, pero el anterior Gobierno no lo aplicó “porque quería hacer correr la bola”. “Algunos reparten curvas siempre hacia el mismo lado”, ha censurado.

En la situación actual, ha abogado por abrir el debate sobre quién debe abonar los costes de las autopistas. “Debemos decidir si las pagamos entre todos o si las pagan los que la usan”, ha dicho.

Sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia, reclamada por el Parlamento, ha detallado que es partidario de “facilitar el debate” y que sean las Cortes Generales las que indiquen al Gobierno “lo que tiene que hacer”. Ha recordado que es el actual Ejecutivo el que ha decidido “poner el tema sobre la mesa”, vetado siempre de manera sistemática hasta ahora.