Javier Losada valora la respuesta del Ministerio de Hacienda para resolver el problema del IVA generado por el anterior Gobierno

Javier Losada

31/08/2018

El delegado del Gobierno en Galicia valora que el Ministerio de Hacienda cumpla su compromiso de buscar una alternativa para compensar el IVA perdido por las Comunidades Autónomas, tras los cambios normativos introducidos por el ministro Cristóbal Montoro.

Javier Losada ha señalado que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple y lo hace desde el diálogo y el consenso, abogando siempre por la colaboración institucional. Ya en su día, desde el diálogo sereno defendido por el Gobierno, quedó demostrado que nadie “roba” ni nadie “sisa” dinero, y ahora además se ofrece una solución que satisface las necesidades económicas de las autonomías.

Así, el Ministerio de Hacienda, para resolver el problema heredado y actuar dentro de la legalidad, ha decidido conceder un préstamo sin intereses a las comunidades para compensar el IVA retenido, de tal forma que podrán contar con los recursos previstos, sin menoscabo de sus cuentas y sin que les suponga perjuicio alguno.

Javier Losada considera que esta alternativa es válida y viene a refrendar la gestión del Ministerio de Hacienda y el compromiso del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas, siempre desde el diálogo y la colaboración institucional. Esta posición contrasta con las declaraciones partidistas en las que se llegó a acusar al Gobierno de “robar” y “sisar” los ingresos del IVA.

Tal y como había apuntado Javier Losada, el Ministerio de Hacienda asumía el compromiso de buscar una solución a un problema generado por el anterior Gobierno y así lo ha hecho.

Abordar la cuestión desde el diálogo, sin confrontación y sin acusaciones injustificadas ha sido un paso importante para llegar a un acuerdo que permite resolver este problema heredado.  Es esta línea la que sigue el Gobierno, también en otros asuntos, como son el debate de la financiación de los puertos, y que ha aplicado a la hora de abordar medidas que benefician a la ciudadanía

Techo de gasto

En cuanto a la compensación por la retención del IVA, el Ministerio ya había buscado fórmulas de financiación alternativas como ha sido la flexibilización del déficit, que en concreto la Xunta rechazó y que le hubiese permitido disponer de 133 millones más para invertir en políticas sociales.

En todo caso, según datos puestos sobre la mesa por el Ministerio de Hacienda, las entregas a cuenta aumentan un 5,7% para Galicia y la financiación total, un 2,4%. La financiación por habitante de Galicia en 2019 será un 12% superior a la media. Y un 4,4% superior si se mide la financiación por habitante ajustado.

Cambio normativo

Galicia y el resto de comunidades autónomas han visto como la liquidación del sistema en 2019 se ve afectado por un cambio normativo aprobado por Cristóbal Montoro en 2017. El anterior Gobierno ha obligado en 2017 a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real.

A cambio, ha permitido que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20. Ello ha provocado que la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017 se haya trasladado en términos de caja a enero del año siguiente. Esto afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017. La alternativa propuesta ahora por el Ministerio de Hacienda permite garantizar los ingresos previstos por las comunidades.