La subdelegada del Gobierno de A Coruña y el alcalde presiden la Junta Local de Seguridad de Ames

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Ames

31/08/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido, junto con el alcalde José Miñones, la Junta Local de Seguridad de Ames, en una reunión en la que ha se ha analizado la seguridad ciudadana del municipio. En la reunión han estado también presentes mandos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta de Galicia, así como otros representantes municipales.

Los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, indicando que el índice de criminalidad a lo largo del presente año se sitúa alrededor de la media de la provincia coruñesa, ya que en Ames se han registrado en el primer semestre 29,10 delitos por 1.000 habitantes mientras que la media coruñesa se sitúa en 29,70 delitos.

Un aspecto que ha sido destacado ha sido la existencia de delitos graves, ya que a lo largo de los seis primeros meses no se ha producido ninguno, lo mismo que los robos con violencia o intimidación, manteniéndose el resto de indicaros en términos similares a los del pasado año.

Por parte del alcalde se puso de manifiesto la preocupación por la seguridad de determinadas urbanizaciones y en general por los robos en domicilios. En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno se anunció su compromiso para reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Civil acudiendo a unidades de reserva si así es preciso.

No obstante, Pilar López-Rioboo trasladó el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y de las propias Fuerzas de Seguridad para seguir trabajando en la reducción de estos índices, incidiendo para ello en la necesidad de profundizar en la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.

Otro aspecto en el que se ha incidido en la reunión ha sido el relativo a la presencia de nuevos delitos propios de concentraciones urbanas y de la existencia de población joven, como son los referidos a los vinculados a las nuevas tecnologías e internet.

La subdelegada del Gobierno visitó también las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, reiterando que el actual Gobierno no tiene previsto acometer reestructuración alguna de los diferentes cuarteles existentes en Galicia y que por lo tanto no hay previsto cierre alguno.

Por el contrario, el Gobierno ya ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la última década, en la que se incluyen 7.688 plazas destinadas a docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lo que ha sido la primera y más urgente medida adoptada para tratar de reponer las plazas que han sido recortadas por los anteriores Gobiernos.