Javier Losada insiste en pedir prudencia y atención a los conductores que inician mañana el retorno de sus vacaciones

Imagen de la rueda de prensa

30/08/2018


El delegado del Gobierno ha lamentado que en este verano se hayan registrado en Galicia 21 fallecidos en accidentes de tráfico

Casi la totalidad de los accidentes mortales se han producido en vías convencionales

Controlar la velocidad, prestar atención a la conducción y mantener una buena rutina de descanso son claves para disminuir el riesgo de sufrir un accidente

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinará 600 agentes a controlar esta Operación Retorno


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado esta mañana las previsiones de la Operación Retorno del Verano de Tráfico que se inicia mañana 31 de agosto a las 15 horas. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, acompañado por el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Asimismo también asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se efectúen en el área noroeste de la Península 4.250.000 desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional. Para controlar estos desplazamientos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará 600 agentes en Galicia. 

El delegado del Gobierno explicó que, aunque las previsiones apuntan a un retorno escalonado al durar un día más, el fin de agosto coincide con el fin de semana, por lo que a los movimientos de retorno y salida, por finalización o comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival.

Para estos días, el delegado del Gobierno ha insistido en pedir a los conductores y, en general a todos los usuarios de las vías, prudencia y atención para evitar en lo posible cualquier accidentalidad. Javier Losada recordó que el control de la velocidad, la atención a la conducción (sobre todo evitando el uso del teléfono móvil) y el mantenimiento de una rutina de descanso son elementos claves para evitar un accidente de tráfico.

Losada ha lamentado que, desde el 1 de julio, hayan fallecido en las carreteras gallegas 21 personas. Son cifras significativamente más altas que las registradas en el año 2017 (10 víctimas en 10 accidentes mortales). Y ha insistido en demandar precaución al apuntar que, de los 21 accidentes mortales registrados en los últimos dos meses, el tipo de que más se repite es la salida de vía (52%) que suele tener como causa principal la velocidad excesiva o inadecuada y la distracción.

En cuanto al tipo de vía, explicó que son las carreteras convencionales las que siguen registrando la práctica totalidad de los accidentes mortales.  De los 21 accidentes mortales de este verano, 20 se produjeron en este tipo de vías y, de éstos, 4 lo fueron en pistas o caminos vecinales.

OPERACIÓN RETORNO

La última operación especial de este verano comenzará mañana, viernes 31 de agosto, a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre. Durante este fin de semana se esperan 4,25 millones de desplazamientos en la Península. Las principales complicaciones se pueden encontrar a la entrada de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como origen las zonas costeras y lugares de segunda residencia. En el caso de Galicia, los puntos de mayor acumulación de tráfico y en los que se intensificará la vigilancia serán las vías de la costa atlántica gallega (sobre todo AP9 y N-550 y N-634), la A-52 y la A-55 y la A6 de salida hacia la Meseta.

El delegado del Gobierno ha agradecido a todos los funcionarios de la DGT en Galicia y agentes de la Agrupación su trabajo y dedicación en estos meses de especial intensidad en las carreteras.