Javier Losada destaca el compromiso social del Gobierno al impulsar el programa VECA de atención a menores y para la conciliación familiar

Imagen de la visita

28/08/2018


El delegado del Gobierno en Galicia señala que este programa se suma a otros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que buscan apuntalar el bienestar social: incremento de la cuantía de las becas escolares; eliminación del copago farmacéutico; recuperación de la sanidad universal; plan de choque contra la precariedad laboral…

El plan VECA tiene tres objetivos: llegar a más familias que puedan optar a campamentos sin coste alguno; garantizar una alimentación adecuada de los niños y niñas, y favorecer la conciliación

Visita un campamento de verano municipal en Viveiro con la alcaldesa, María Loureiro, y la subdelegada de Lugo, Isabel Rodríguez


Javier Losada ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para apuntalar el bienestar social al impulsar, entre otras medidas, el programa VECA, dirigido a mejorar la atención a menores y a favorecer la conciliación laboral. En su visita a un campamento de verano municipal en Viveiro, el delegado del Gobierno en Galicia ha expuesto los tres objetivos prioritarios de este plan: llegar a más familias para que no les cuesten nada estas actividades en períodos vacacionales; garantizar una alimentación adecuada para los más pequeños, y apoyar la conciliación de las familias.

Gracias a este programa aprobado en el Consejo de Ministros de 29 de junio, que desarrolla el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y que depende directamente del presidente del Gobierno, Galicia recibirá unos 800.000 euros, con los que se podrá ofrecer atención a unos 5.000 niños y niñas en campamentos, comedores y otras acciones dirigidas a atender a los menores en períodos vacacionales.

El programa VECA (Vacaciones Escolares-Continuar Aprendiendo) supone duplicar los fondos del último año dedicados a este fin. Así, en 2017 se destinaron 5,2 millones de euros a ayudas para comedores escolares de verano y conciliación familiar, del que se beneficiaron 33.000 menores en España. Para este año 2018 se destinan 10,5 millones de euros para toda España.

VECA, ha explicado el delegado del Gobierno, se presenta como una oportunidad de apuntalar y reforzar las actividades de ocio educativo que ya funcionan en ciudades y municipios, con el fin de favorecer la integración de los niños y niñas en situación vulnerable, garantizando una alimentación y atención adecuada.

Este programa se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno para recuperar la calidad de vida y el bienestar social, como son la supresión del copago farmacéutico; la recuperación de la sanidad universal; el incremento de la cuantía de las becas, y el plan de choque contra la precariedad laboral, ha explicado Javier Losada en una visita en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, a la que ha agradecido la invitación para conocer el proyecto social del ayuntamiento lucense.

El campamento que han visitado está financiado íntegramente por el Ayuntamiento, con 16.000 euros. En el mismo se atiende a 120 niños y niñas de entre 4 y 12 años, en horario de 8.30 a 14 horas, hasta el 31 de agosto. 

Programa VECA

Las ayudas económicas del programa VECA permiten eximir de matrícula y cualquier tipo de cuota a las familias de los menores. De manera prioritaria las familias que sean demandantes de empleo y no perciban prestación o subsidio, y otras circunstancias sociales (familias con menores con discapacidad, víctimas de violencia de género…).

Las ayudas permitirán financiar campamentos de verano y vacacionales; campamentos organizados por entidades sociales; campamentos en barrios; campamentos específicos de distintas modalidades deportivas, sociales o culturales, y cheques comida. En todos ellos se garantizará el desayuno de los niños y niñas, actividades de carácter lúdico y recreativo, servicio de comedor y bolsa de cena si es necesario.

Los indicadores sociales señalan que la población menor de 16 años es el grupo de mayor riesgo de pobreza (28,1%) en 2017, lo que significa que 2,1 millones de niños y niñas en España están por debajo de ese umbral. 

El 5,1% de los hogares españoles están en una situación de carencia severa (no pueden irse de vacaciones ni  afrontar gastos imprevistos). Esta situación afecta al 6,1% de los menores (unos 400.000)