Javier Losada resalta el compromiso del Gobierno con los programas de dependencia frente a los recortes de financiación habidos los últimos años

Imagen generica de dependencia

28/08/2018


El delegado del Gobierno en Galicia lamenta el silencio político registrado ante el recorte estatal acumulado de 4.600 millones que se ha producido en el período 2012-2017


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con los programas de dependencia y ha lamentado los recortes estatales en su financiación habidos en los últimos años.

Javier Losada ha recordado que el recorte acumulado en dependencia en el período comprendido entre 2012 y 2017 para las arcas autonómicas ha sido de 2.700 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 1.900 millones derivados por la decisión del Gobierno de Rajoy de suprimir las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, lo que implica un recorte total de unos 4.600 millones de euros.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se lamenta que esta situación se ha producido entre el silencio y la complacencia del PP y de la Xunta, que no han elevado la voz en defensa de las miles de personas afectadas por los recortes.

De la misma manera, las diferentes decisiones adoptadas por el Gobierno en los últimos seis años han provocado que el porcentaje de aportación estatal al gasto público en dependencia haya descendido en nueve puntos, situándose en el más bajo de todo este período.

Tratar de responsabilizar ahora de esta situación al actual Gobierno supone además de una irresponsabilidad, un ejercicio de cinismo político y representa una clara evidencia de subordinación política ante las reiteradas medidas de recortes que han tomado los gobiernos del PP.

Desde el Gobierno se ha puesto en valor por el contrario el compromiso firme y decidido con las políticas sociales, tal como demuestra la aprobación, entre otras medidas, del reparto de 352 millones de euros para diferentes programas aprobado por Consejo de Ministros este mismo mes. Entre ellos figuran 100 millones de euros cuya distribución fue acordada también por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el pasado 26 de julio.