Javier Losada valora que la Xunta vuelva a la senda del diálogo institucional para buscar soluciones a la liquidación del IVA

Imagen del Consejo de Política Fiscal y Financiera

10/08/2018

El delegado del Gobierno confía en que la colaboración y el trabajo conjunto de las administraciones permita al Ministerio acordar una alternativa que satisfaga a las Comunidades Autónomas


El delegado del Gobierno en Galicia valora que la Xunta vuelva a la senda del diálogo y la colaboración institucional para buscar soluciones al problema generado por el anterior Gobierno de Rajoy sobre la liquidación del IVA. Javier Losada confía en que el compromiso del Ministerio de Hacienda y la cooperación de las Comunidades Autónomas permita llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Abordar la cuestión desde el diálogo, sin confrontación y sin acusaciones injustificadas es un paso importante para llegar a un acuerdo que permita resolver este problema heredado. De hecho, la Xunta de Galicia reconoce que se trata de un problema general, que afecta a todas las Comunidades Autónomas y que viene motivado por una decisión adoptada por el ex ministro Cristóbal Montoro.

En este sentido, Javier Losada defiende la postura que ha mantenido el Ministerio de Hacienda y la Delegación del Gobierno al admitir que hay un problema, que es heredado, y que hay que buscar una solución al margen de disputas partidistas como se ha comprometido el Gobierno de España.

Así, el ministerio ha señalado que tiene el compromiso de buscar una solución dialogada y multilateral con todos que permita recuperar la liquidación del IVA de diciembre lo antes posible, pero señalando que esta distorsión económica es resultado de una decisión del anterior Gobierno.

 

Además, el Ministerio ha buscado fórmulas de financiación alternativas como ha sido la flexibilización del déficit, que en concreto la Xunta rechazó y que le hubiese permitido disponer de 133 millones más para invertir en políticas sociales.

En todo caso, según datos puestos sobre la mesa por el Ministerio de Hacienda, las entregas a cuenta aumentan un 5,7% para Galicia y la financiación total, un 2,4%. La financiación por habitante de Galicia en 2019 será un 12% superior a la media. Y un 4,4% superior si se mide la financiación por habitante ajustado.

Cambio normativo

Galicia y el resto de comunidades autónomas han visto como la liquidación del sistema en 2019 se ve afectado por un cambio normativo aprobado por Cristóbal Montoro en 2017. El anterior Gobierno ha obligado en 2017 a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real.

A cambio, ha permitido que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20. Ello ha provocado que la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017 se haya trasladado en términos de caja a enero del año siguiente. Esto afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017.