El Gobierno refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género destinando 8,5 millones para apoyar a las víctimas en Galicia

Imagen de la reunión del delegado del Gobierno con el vocal del TSXG para Asuntos de Violencia de Género

08/08/2018

Javier Losada ha resaltado el decidido impulso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, en un compromiso que no se queda en las intenciones sino que se ha plasmado en hechos tal como demuestra la consignación para Galicia de más de 8,5 millones de euros destinados a las víctimas de esta lacra.

Para reforzar la coordinación en la atención a las víctimas, el delegado del Gobierno en Galicia ha mantenido asimismo una reunión de trabajo con Ignacio Picatoste, vocal designado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para Asuntos de Violencia de Género.

Javier Losada ha manifestado su satisfacción por el esfuerzo presupuestario del Gobierno y concretamente por la decisión de asignar a Galicia, para su transferencia a la Xunta, 8.027.342,48 euros correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los criterios acordados para la distribución del total de 100 millones de euros para el desarrollo por las comunidades autónomas tienen en cuenta además del número de mujeres que viven en cada comunidad, la distribución de mujeres mayores de 65 años, el número de mujeres extranjeras, la distribución de mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, el número de mujeres con trabajo temporal o paradas y la dispersión de la población y la población rural, aspecto de especial relevancia en el caso de Galicia.

A esta cantidad hay que añadir otros 513.773,21 euros que el Gobierno destinará este año a Galicia para la asistencia social, desarrollo de planes y apoyo a las víctimas, tal como ha acordado la Secretaría de Estado de Igualdad mediante una resolución del pasado 3 de agosto.

Este medio millón de euros se distribuirá en tres diferentes actuaciones. La primera se centrará en la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores, con una partida de 340.481,95 euros. La segunda medida será para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados, con una dotación económica de 63.571,87 euros; y la tercera actuación estará centrada en el apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, para lo que se destinarán 109.719,39 euros este año.

Todas estas decisiones vienen a confirmar la firme voluntad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez por situar la lucha contra la violencia de género como una de sus prioridades y como uno de los ejes fundamentales de sus políticas.

 

Reunión con Ignacio Picatoste

Dentro de este contexto, el delegado del Gobierno en Galicia ha incidido en su voluntad de reforzar la coordinación en la atención a las mujeres que sufren violencia de género y para ello ha mantenido una reunión de trabajo con Ignacio Picatoste, vocal designado por el TSXG para Asuntos de Violencia de Género, en la que también han participado Enmanuela Díaz, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; María Debén, coordinadora del área de Bienestar Social, y María Rivas, jefa de Gabinete de la Delegación.

Esta reunión ha supuesto un primer paso para colocar la lucha contra la violencia de género en el centro de la acción de la Delegación del Gobierno, tal y como ha señalado Javier Losada. En esta línea, fortalecer la colaboración con los órganos jurisdiccionales es una de las prioridades establecidas en este encuentro.

Conocer los recursos humanos y materiales dispuestos para luchar contra esta lacra social y optimizarlos al máximo para ofrecer la mejor respuesta son objetivos que se han planteado en el transcurso de la reunión, que el delegado del Gobierno en Galicia ha calificado como muy positiva.

En este sentido, ha valorado la buena disposición y compromiso del TSXG para afrontar con renovado impulso esta tarea que el Gobierno se ha planteado y que la Delegación quiere colocar en el foco de su actuación, respondiendo al compromiso adquirido con las mujeres y en el que fue determinante el 8 de marzo.

“Queremos poner el acento en la lucha contra la violencia de género y lo estamos haciendo con esta reunión que nos permite sentar las bases del trabajo que desarrollaremos con insistencia y continuidad para luchar contra la violencia machista”, ha señalado Javier Losada.