Javier Losada reclama a la Xunta que aclare por qué renunció a 133 millones de euros para sanidad, dependencia y educación

Imagen de la entrevista en la emisora de radio Cope

07/08/2018

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado que el Gobierno ya ha aclarado que la recaudación del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 será incorporada al ejercicio económico de 2019, pero ha lamentado que desde la Xunta se siga sin aclarar por qué han renunciado a disponer de 133 millones de euros más correspondientes a la flexibilización del déficit.

Javier Losada ha lamentado que todos los gallegos y gallegas tengan que sufrir la decisión de la Xunta y del PP de votar no a Galicia, a que Galicia pudiese disponer de más recursos para inversiones sociales y para proseguir en la senda de la recuperación del estado de Bienestar emprendida por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En declaraciones a la cadena COPE, el delegado del Gobierno ha señalado que los responsables de la Xunta y del PP deben asumir responsabilidades y dejar de esconderse tras la cortina de humo que han intentado crear con una situación que han generado ellos mismos cuando gobernaban en España cuando decidieron que la liquidación anual del IVA se hiciese por once meses.

El delegado del Gobierno ha contrapuesto el intento de generar una alarma ficticia por parte de la Xunta frente a una realidad innegable, como ha sido su decisión de rechazar el incremento en 133 millones en la financiación estatal para Galicia, en una medida que demuestra que en lo último que piensa el PP es en los gallegos y gallegas.

 

Pintada en la Catedral de Santiago

Por otra parte, ha calificado de inaceptable atentado contra el patrimonio  de Galicia, contra el Patrimonio de la Humanidad, la pintada en la escultura de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago. “No lo podemos permitir y es lamentable este comportamiento irresponsable e incívico”, ha señalado, a la vez que ha indicado que no puede haber un policía detrás de cada vándalo, por lo que es necesario apelar a la  convivencia, a la educación y al respeto entre las personas y a las cosas.

Javier Losada ha confirmado que la Policía Nacional ha abierto una investigación, que está en curso, en coordinación con el Concello de Santiago, aunque ha reconocido la complejidad de las investigaciones para dar con los responsables cuidar nuestro patrimonio.

Preguntado por los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Interior que confirman que Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, ha recordado que se mantiene como la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad situándose en 27,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Respecto al mismo periodo del año pasado, la criminalidad en Galicia se aleja cada vez más de la media nacional, hasta 16,8 puntos por debajo.

Por ello, ha querido agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “de cada policía y guardia civil, porque estos resultados son fruto de su trabajo, trabajo de prevención, trabajo de seguridad y trabajo para resolver los casos de delincuencia”, ha indicado.

 

Reuniones de trabajo

El delegado del Gobierno en Galicia se ha mostrado especialmente satisfecho del resultado de las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas semanas, entre las que han destacado las tenidas con los responsables del Eixo Atlántico, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y la Confederación de Empresarios de A Coruña.

“En mi toma de posesión me comprometí a abrir la Delegación del Gobierno a todos los gallegos y a todas las gallegas y así lo estoy cumpliendo, ha manifestado. Se ha tratado de reuniones en las que hemos analizado tanto las infraestructuras que tiene pendiente el Estado en la comunidad autónoma de Galicia como algunos proyectos de futuro que pueden resultar de especial interés en los próximos años y sobre los que es necesario trabajar ya que no hay nada hecho”. Entre estas cuestiones figuran aspectos como la lucha contra la despoblación y las políticas sostenibles.

Precisamente en estas reuniones Javier Losada ha insistido en la importancia de refrendar los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno como elemento básico para relanzar la economía ya que se dispondrían de más recursos que incidirían directamente en la ciudadanía y que permitirían dar respuesta a las demandas y necesidades de todos los gallegos y gallegas.

En los encuentros, como el mantenido con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia ha abordado medidas tendentes a la dinamización de la economía de la provincia coruñesa y gallega en general, repasando el estado de ejecución de algunas de las principales infraestructuras en materia de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril, vitales para el crecimiento económico y la propia expansión empresarial.

Por otra parte, en la entrevista mantenida en la COPE Javier Losada ha aludido a los compromisos adquiridos en su condición de delegado del Gobierno y en el trabajo que desarrolla para sus cumplimientos. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por la decisión del Gobierno de proceder al rescate de la antigua Fábrica de Armas al emprender por vía judicial el proceso para que las instalaciones vuelvan al patrimonio público.

“Era un compromiso adquirido con los antiguos trabajadores, que lo llevaban reclamando desde hace tiempo, y hemos cumplido con lo prometido. Es un primer paso y una muestra del trabajo que estamos haciendo”, ha señalado el delegado del Gobierno.