El delegado del Gobierno en Galicia resalta la necesidad de llenar las páginas en blanco pendientes en la provincia de Pontevedra

Reunión del delegado del Gobierno con la presidenta de la Diputación de Pontevedra

06/08/2018

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, para analizar los principales proyectos pendientes del Gobierno en la provincia pontevedresa.

Ambos han calificado la reunión de intensa, planteada “con el objetivo de hacer una provincia más habitable, con más bienestar y con mejores infraestructuras”, tal como indicó el delegado del Gobierno en Galicia, que ha insistido en su compromiso para colaborar, dialogar, concertar y acordar con quienes representan los intereses de los gallegos y de las gallegas, y en este caso más concretamente con los pontevedreses y pontevedresas.

Javier Losada resaltó que la de Pontevedra es una provincia que arrastra problemas de hace mucho tiempo, “que tiene muchas páginas en blanco por rellenar y que desde el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se van a rellenar”.

Por su parte, Carmela Silva ha agradecido a Javier Losada su disponibilidad para atender a las demandas de la provincia, recordando que era la primera vez en tres años que desde la Delegación del Gobierno se han brindado a hablar sobre los problemas de la provincia. A su entender, resultaba incalificable durante ese tiempo no haber podido mantener una reunión con el delegado del Gobierno, recordando en este sentido que su institución representa a 900.000 habitantes.     

Entre los temas abordados figuró el proyecto de la línea del AVE entre Ourense-Vigo por Cerdedo, que tiene en marcha los estudios de viabilidad; y la salida ferroviaria del sur de Vigo, sobre la que Javier Losada incidió en la necesidad de trabajar en el proceso de electrificación tal como está haciendo el Gobierno portugués; así como el túnel de la A-52, proyecto que se está redactando, para un trazado de 15 kilómetros, con un túnel de 6 kilómetros, y un coste estimado de 600 millones de euros.

En el encuentro también se analizaron diversas actuaciones de mejoras de seguridad vial en Mos, el inicio de las expropiaciones para la ejecución de la circunvalación de Pontevedra de la A-57, en un proyecto que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros; y el acceso peatonal a Pontevedra desde el nudo de Bombeiros, pendiente de la firma de un convenio con los gestores de la AP-9 para poder proceder a su licitación.

Asimismo, el delegado del Gobierno y la presidenta de la Diputación estudiaron la posibilidad de acometer diversas mejoras en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Pontevedra para de esta manera reforzar su seguridad.

Javier Losada también destacó de manera especial la posibilidad de trabajar con la Alta Comisionada para la Agenda 2030 para tratar de esa manera objetivos de desarrollo sostenible que desde la Diputación se están poniendo en marcha y que podrían contar con la colaboración del Gobierno. Otra línea de trabajo abierta se refiere además a la lucha contra la despoblación, con una actuación de colaboración transversal entre el Gobierno y la Diputación de Pontevedra.

Tui

Javier Losada ha señalado al término de la reunión que las peticiones formuladas por el alcalde de Tui tras la explosión ocurrida en la localidad pontevedresa siguen su curso para conseguir que las ayudas puedan llegar a las personas afectadas.

 

Por ello, recordó que desde Protección Civil se trabaja en la declaración de zona de especial protección debido a la catástrofe ocurrida y que una vez terminado el expediente se analizarán todas las peticiones siempre que se ajusten a la legislación vigente.

Elnosa

Respecto a la situación de la empresa Elnosa, Javier Losada reiteró que el Gobierno está comprometido con Pontevedra, para hacer una ciudad más habitable. Así, recordó que actualmente hay dos expedientes abiertos referidos a la caducidad de la concesión y que por tanto se trabaja en su cierre ya que el compromiso del Gobierno es claro y por ello Elnosa tendrá que dejar sus terrenos.

No obstante, Javier Losada apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos para luchar por una Pontevedra limpia. “Hay que ser responsables y no usar un tema administrativo como es el de la finalización de la concesión para hacer lucha partidaria”, concluyó.

Audio del delegado del Gobierno tras la reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra (mp3)