Javier Losada pregunta a la Xunta por qué no protestó a Rajoy y Montoro cuando cambiaron el sistema de financiación

Imagen de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

03/08/2018


El delegado del Gobierno pide al Ejecutivo autonómico que explique a los gallegos por qué renunció a 133 millones correspondientes a la flexibilización del déficit que se destinarían a sanidad, bienestar y dependencia

Señala que la liquidación del IVA de 11 meses y no 12 fue una decisión del Gobierno anterior


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pregunta a la Xunta por qué no protestó en 2017 al Gobierno de Rajoy y Montoro cuando cambiaron el sistema de financiación autonómica, de tal forma que la liquidación del sistema incluye el IVA de once meses y no de doce meses.

Ese era el momento de quejarse para evitar esta modificación si no satisfacía a la Xunta de Galicia, pero no consta en el Ministerio de Hacienda ninguna crítica por parte del gobierno autonómico.

Lo que si consta es el rechazo de la Xunta y del PP a disponer de 133 millones de euros más correspondientes a la flexibilización del déficit, un logro del Gobierno actual al que la Xunta prefirió renunciar a costa de los gallegos y gallegas.

La Xunta pide mayores recursos, pero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera votó en contra de la propuesta del Gobierno de conceder a las Comunidades Autónomas dos décimas más de déficit para 2019. El no a flexibilizar la senda fiscal implica menos capacidad para las comunidades para financiar sanidad, educación o dependencia.

El Ejecutivo autonómico debería explicar por qué ha renunciado a 133 millones que iban destinados a políticas de bienestar, a mejorar la sanidad y a dotar de recursos a la dependencia.

En todo caso, según datos del Ministerio de Hacienda, las entregas a cuenta aumentan un 5,7% para Galicia y la financiación total, un 2,4%. La financiación por habitante de Galicia en 2019 será un 12% superior a la media. Y un 4,4% superior si se mide la financiación por habitante ajustado.

CAMBIO NORMATIVO

Galicia y el resto de comunidades autónomas han visto como la liquidación del sistema en 2019 se ve afectado por un cambio normativo aprobado por Cristóbal Montoro en 2017. El anterior Gobierno obligó en 2017 a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real.

A cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20. Ello provocó que la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente. Ello afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)