Javier Losada garantiza que la nueva etapa en la Delegación será fiel reflejo del Gobierno abierto, progresista y modernizador de Pedro Sánchez

Imagen del nuevo delegado del Gobierno en la toma de posesión

22/06/2018


El delegado del Gobierno asume los compromisos del nuevo Ejecutivo en la lucha por la igualdad y contra el terrorismo machista; en la defensa del territorio, y con el bienestar de las personas

Aboga por una Delegación del Gobierno abierta a todos, que llegue a cada rincón de Galicia, que resuelva problemas y que tenga como hilo conductor el diálogo

Promete cumplir y hacer cumplir la Constitución, con lealtad al Jefe del Estado


Javier Losada ha tomado hoy posesión, de manera oficial, como  nuevo delegado del Gobierno de España en Galicia. En presencia del presidente de la Xunta, ha garantizado una nueva etapa en la que la Delegación será un fiel reflejo del Gobierno abierto, progresista y modernizador que encabeza Pedro Sánchez.

En su intervención, ante una amplia representación de las principales instituciones y organismos de Galicia, así como de la sociedad gallega, Javier Losada ha señalado tres pilares del Gobierno de España a los que dedicará especial esfuerzo en su nueva responsabilidad: la lucha por la igualdad de género y contra el terrorismo machista; la defensa del territorio, el medio natural y sus infraestructuras; y el bienestar de las personas para recuperar la cohesión social.  

Javier Losada, que ha agradecido públicamente la confianza que el presidente Pedro Sánchez ha depositado en su persona, ha apuntado también las líneas con las que quiere que se defina su etapa al frente de la Delegación del Gobierno de España en Galicia y que ha concretado en tres: una Delegación abierta a todos y todas; una Delegación próxima, que llegue a cada rincón de Galicia, y una Delegación resolutiva, que dé respuesta a las demandas de los gallegos. Y siempre con el diálogo como hilo conductor.

El nuevo delegado ha asegurado que esta tarea la desarrollará defendiendo el orden constitucional, la soberanía nacional y la integridad territorial. Así, ha prometido “con la mayor firmeza” cumplir y hacer cumplir la Constitución, con lealtad al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

“Asumo la responsabilidad de llevar la voz del Gobierno de España a cada rincón de Galicia y así mismo, de elevar la voz de cada gallego y gallega al Gobierno de España”, ha concretado Javier Losada, que en su discurso ha recordado la figura de Domingo García-Sabell, de quien quiere recuperar su incansable compromiso con el diálogo y el consenso.

En esta línea, se ha dirigido al presidente de la Xunta, a los presidentes de las diputaciones y a los alcaldes para ofrecerse como servidor fiel, para seguir construyendo una Galicia de bienestar, que recupere la ilusión y la esperanza en un futuro mejor: “Hay tarea por delante y estoy convencido de que todos juntos vamos a cumplir. Desde hoy y en adelante tienen aquí una Delegación del Gobierno de España en Galicia para toda Galicia”.

Ha tenido palabras para los funcionarios públicos de la Delegación y en especial para las Fuerzas de Seguridad del Estado. A todos ellos se ha dirigido para agradecer la lealtad y profesionalidad con la que afrontarán los retos que ahora se plantean en esta nueva etapa.

Antes de finalizar, ha tenido palabras de agradecimiento para el Consejo de Ministros y para la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, por su nombramiento.

Asimismo, ha agradecido a su familia el sacrificio que de nuevo asume al tomar posesión como delegado del Gobierno. Y de manera especial ha recordado a su padre.

AMPLIA REPRESENTACION INSTITUCIONAL Y SOCIAL

Más de 200 personas han asistido esta tarde en A Coruña al acto oficial de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, entre representantes de la administración civil y militar de Galicia, así como organizaciones sociales, sindicales, deportivas, culturales y profesionales.

Las autoridades estaban encabezadas por el presidente de la Xunta de Galicia, el vicepresidente 1º del Parlamento gallego, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Fiscal Superior, el general jefe de la Fuerza Logística Operativa y jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad.

El ámbito municipal ha estado representado por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como los presidentes de las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra y los alcaldes de A Coruña, Lugo y Vilagarcía de Arousa, entre otros. Del Gobierno Autonómico ha asistido también el vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

En cuanto a la Administración del Estado, han asistido los máximos responsables en la Comunidad gallega así como los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias.

En el acto hubo una nutrida representación de empresas, organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad de A Coruña, de la que el actual delegado del Gobierno fue alcalde entre 2006 y 2011.

SALUDOS

Audio del discurso del delegado del Gobierno en mp3 (mp3)