Estado y Xunta constituyen el Comité Integrado de Incendios de Galicia para 2018

Estado y Xunta constituyen el Comité Integrado de Incendios de Galicia para 2018

06/06/2018

El Gobierno Central ha dispuesto hasta 18 medios aéreos y equipos humanos que trabajarán en los meses de verano en la comunidad autónoma a través de BRIF, UME, Operación Lumes, Policía Nacional y Guardia Civil


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han presidido esta mañana la reunión de constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la coordinación y prevención en la campaña 2018, que estará operativo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, periodo establecido como época de alto riesgo de incendios forestales. Del mismo modo se ha anunciado que se valorará la posibilidad de ampliar el periodo de alto riego si la situación así lo aconseja.

En el CIPIG participan el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, y el director Xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor.

En la reunión, celebrada en la sede de la Vicepresidencia de la Xunta, estuvo presente  por parte de la Subdirección General de Política Forestal, Guillermo Fernández. También asistieron el Jefe Regional de Operaciones de Galicia, comisario principal de Policía Nacional, José Luis Balseiro; el general Jefe da XV Zona de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; el comandante del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Trevín; y el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil, el general de División del Ejército del Aire, Luis Miguel Yagüe.

Por parte del Gobierno gallego asistieron el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Fernando Pico López. También participó el Jefe de las Unidades especiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Raimundo Fernández.

Este comité tiene como finalidad coordinar la actuación del Gobierno Central y Xunta de Galicia en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

EFECTIVOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Así en la conformación del CIPIG el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que por parte del Gobierno central se destinarán 18 medios aéreos con área preferente de actuación en la comunidad autónoma. Habrá aviones anfibios en Lavacolla y de carga en tierra en Xinzo de Limia; estarán disponibles un avión de coordinación (ACO), otros dos con depósitos de 3.100 litros, así como un dron (RPAS), junto a otros medios aéreos en distintas ubicaciones próximas a la comunidad.

Así mismo, los medios humanos dispuestos a través del Ministerio serán 50 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza, con dos helicópteros, que estarán activos desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre. Además se unen 50 efectivos de las BRIF de Tineo y de Tabuyo, con dos helicópteros en cada posición, que operarán cubriendo el periodo entre el 16 de junio y el 30 de octubre.

En los meses de verano Galicia también contará de un pelotón de la UME en Figueirido (Pontevedra) y se activará el Centinela Gallego con 25 patrullas iniciales que pueden estar reforzadas hasta con otras 50 en caso de que sea preciso, así como dos helicópteros de vigilancia.

Junto a todos ellos trabajarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Operación Lumes, con un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Por parte de la Guardia Civil están dispuestos efectivos de los equipos de caballería, policía judicial, Seprona, agrupación rural de seguridad y un helicóptero.

PLADIGA 2018

En este encuentro se recordó la necesidad de mantener el esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones públicas y de la sociedad gallega frente al problema de los incendios forestales.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó que esta lucha moviliza numerosos medios humanos y materiales, que cifro en 7.000 efectivos en época de alto riesgo, entre los propios de la Xunta y los del Estado, así como unos 30 medios aéreos y 360 motobombas, tal como se establece en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).

Asimismo indicó que entre las principales novedades del Pladiga 2018 figuran mejoras tecnológicas y organizativas, para reforzar la prevención, vigilancia, disuasión, sensibilización y  colaboración ciudadana.