La DGT comienza el lunes una campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores

01/06/2018


Se fomentará la colaboración con los ayuntamientos para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno

Se incidirá en el control de furgonetas para asegurar que estos vehículos desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad que el resto


La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el lunes, 4 de junio, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, que durará hasta el domingo 10.

A lo largo de la próxima semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las vías gallegas. También se fomentará la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

Además, se incidirá en el control de conductores de furgonetas para asegurar de esta manera que este tipo de vehículos, que se dedican en un número importante al transporte de paquetería, desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias. Por eso, la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece entre sus objetivos descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. 

En España, casi un 15% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueda afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia.

SALUDOS